Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nuevos sueños de alta tecnología en Taiwán



Revista: Business Week
Tema: Negocios con China
Fecha: Noviembre 23, 2009
En lo profundo de la crisis económica global, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) se encontraba en problemas. Con sus fábricas operando a tan sólo una fracción de capacidad, su fundador Morris Chang despedía a cientos de empleados, les ordenaba a los que quedaban irse sin paga y además tomaba otras medidas reductoras de costes como la de bajar la intensidad de las luces en los pasillos. “Fue terrible”, él dijo desde su oficina del piso 8 en “Fab 12”, un gran complejo que sirve como sede principal de TSMC.

En la actualidad, las cosas lucen mucho mejor. Los motores de las plantas de TSMC se encuentran retumbando de nuevo y sus acciones transadas en Taipei han subido 41% este año. Pero Chang se encuentra escarmentado. La era fácil del crecimiento de dos cifras para los fabricantes de chips “ya no se encuentra ahí”, él afirma. “Necesitamos encontrar nuevas áreas”. TSMC se encuentra atascado en una industria en proceso de maduración y su negocio principal de elaborar chips para otras compañías posiblemente crezca sólo un 8% anualmente en los años por venir. Así que Chang quiere aumentar la presencia de TSMC en energía solar y diodos emisores de luz (LEDs). Ambos poseen una superposición tecnológica con respecto a la producción de chips, pero ellos ofrecen márgenes mucho mejores y más potencial. “Ellas van a ser industrias de rápido crecimiento”, dice Chang.

Los ejecutivos en toda la industria tecnológica de Taiwán se encuentran efectuando cambios estratégicos similares. La cabeza del fabricante de chips United Microelectronics (UMC) lanzó en agosto una división que se enfocaba en energía solar y LEDs. El CEO del fabricante de teléfonos inteligentes HTC está disminuyendo la dependencia de su compañía en aparatos telefónicos operados por Microsoft Windows, añadiéndole a más de sus equipos el sistema operativo Android de Google. Y Au Optronics (AUO) está tramando una movida más allá de sus tradicionales pantallas LCD, las cuales requieren de una inversión de miles de millones de dólares cada cierto tiempo para aquellas compañías que quieran posicionarse adelante de sus rivales.

¿Por qué los apremiantes cambios? Mientras que Taiwán juega un rol vital en la industria tecnológica global, éste es más fuerte en negocios de bajo margen como los de las PCs y componentes. Esto ha creado un callejón sin salida para muchos fabricantes, quienes se enfrentan a constantes presiones por parte de Hewlett-Packard, Dell, Sony y otros grandes clientes para reducir los precios.

Las compañías taiwanesas que buscan diversificarse podrían querer seguir los pasos de Simon Lin. Él es el CEO de Wistron, la subsidiaria manufacturera de Acer cuyas acciones fueron vendidas en 2002 cuando Acer decidiera que no existía ninguna gloria en ser una subcontratista. La compañía, con ingresos de US$13,5 mil millones el año pasado, ya se ha expandido más allá de las PCs, elaborando aparatos de TV y teléfonos inteligentes BlackBerry.

Una diversificación más ambiciosa está por venir. Lin dice que los dispositivos que fabrique Wistron durante los siguientes años deberán conectarse a la Internet, pero necesariamente no serán computadores. Él también desea que Wistron desarrolle negocios como los de reparación de equipos y reciclaje, los cuales seguramente surgirán mientras que más gobiernos promulguen la eliminación de equipamiento tecnológico viejo. Para ese fin, Wistron invirtió en octubre US$8 millones en una compañía que recicla tarjetas madre de computadores. Dentro de unos pocos años, Lin predice, Wistron podría poseer un negocio de reciclaje tecnológico de mil millones de dólares. “Nadie tiene una bola de cristal para decir cuánto durará [el negocio de las PCs]), él dice. “Pero no estamos aquí sentados esperando el ocaso de la industria de las PCs”.




Este es el resumen del artículo "Nuevos sueños de alta tecnología en Taiwán" publicado en Noviembre 23, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc