Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las desventuras de las multinacionales



Revista: Fortune
Tema: Globalizaci贸n
Fecha: Septiembre 01, 2003
Autor(es): Daniel Litvin
Daniel Litvin, de 32 a帽os, comenz贸 su carrera como periodista de asuntos ambientales para el peri贸dico The Economist y posteriormente se uni贸 a la empresa minera Rio Tinto, como consejero en pol铆ticas de derechos humanos. Ahora Litvin gerencia una consultora en Londres, llamada Percept Risk & Strategy, la cual brinda a las empresas an谩lisis en asuntos sociales y 茅ticos. En su nuevo libro, Empires of Profit, argumenta que a lo largo de la historia las multinacionales han ejercido su poder mediante v铆as no planificadas o contraproducentes. En una entrevista, plante贸 algunas de sus ideas.

Para Litvin existe un patr贸n en la historia seg煤n el cual las empresas fallan en anticiparse y lograr ventajas en el marco pol铆tico y social en el cual operan. Los ejemplos modernos ser铆an Shell, Nike y Monsanto, empresas poderosas tomadas por sorpresa por la repercusi贸n negativa que han tenido sus actividades en varias partes del mundo. A su juicio los activistas occidentales descuidan a menudo los intereses reales de los locales a favor de sus propias obsesiones. Por ejemplo, las campa帽as en contra de la mano de obra infantil en los pa铆ses pobres han da帽ado en algunos casos los intereses de los ni帽os. Las investigaciones han demostrado que los ni帽os que han sido sacados de las f谩bricas en Bangladesh terminan en labores peores de la econom铆a dom茅stica como la prostituci贸n.

Sobre las demandas que pesan en Estados Unidos sobre las actividades de algunas empresas m谩s all谩 de las fronteras, el autor se confiesa como desconfiado de los abogados norteamericanos que dicen defender los intereses de los locales. Algunos casos son meritorios pero otros afectan los procesos locales de conciliaci贸n y negociaci贸n. Al pregunt谩rsele si el mundo ser铆a mejor sin multinacionales, Litvin descarta la idea ya que considera que son necesarias para generar y extender la riqueza. El planteamiento es c贸mo hacer para asegurar los beneficios del capitalismo sin que estos vengan acompa帽ados por los vicios habituales de la alteraci贸n social y los problemas ambientales.




Este es el resumen del artículo "Las desventuras de las multinacionales" publicado en Septiembre 01, 2003 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Globalizaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc