Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Fiebre de tierras en Africa



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Africa
Fecha: Diciembre 7, 2009
Las tierras de cultivo en los países en vías de desarrollo se han convertido en un objeto improbable de la fascinación de los inversionistas. Goldman Sachs y Morgan Stanley están recaudando cientos de millones de dólares en fondos de agricultura dirigidos a África y Latinoamérica. El agronegocio en EUA se encuentra arrendando vastos tractos de tierra africana de los que se espera exportar cosechas y obtener jugosos retornos. Los países petroleros árabes, entretanto, están compitiendo por extensiones de tierra fértiles por temor de que sus países de origen se estén quedando sin agua.

Los ejecutivos que se encuentran a la cabeza de esta cacería por tierras de cultivos dicen estar impulsando las economías pobres. La Dominion Farms de Gunthrie, Oklahoma, arrienda 17.000 acres en Kenia cerca del poblado donde vive la abuela del presidente Barack Obama. El CEO de Dominion alardea que su compañía le suministra empleo a cientos de residentes de la localidad. Una vez que Dominion se encuentre completamente en marcha, él planea venderles arroz a los gobiernos africanos y exportar peces criados en granjas a Europa.

Pero en Kenia, los inversionistas de tierra extranjeros están comenzando a agitar el resentimiento. Los granjeros de subsistencia y criadores de ganando se quejan de estar siendo desplazados sin compensación. En el Distrito de Siaya del suroeste de Kenia, las familias dicen que Dominion no ha ofrecido tantos empleos como éste afirma en los seis años desde su llegada. Los aldeanos lo acusan de contaminar el agua y hacer enfermar a los animales de la granja –acusaciones que la compañía niega.

Muchos factores explican el apremio en invertir en tierras de cultivo en África. En 2007, los altos precios del crudo hicieron subir los costes de producción de las cosechas y los embarques. El efecto del alza en los precios de los alimentos fue exacerbado por severas sequías en Europa Oriental y Australia. Presintiendo la oportunidad, los inversionistas y agricultores empresariales fueron de compras a Kenia, Sudán, Tanzania y Etiopía. Los gobiernos en esas naciones, los cuales aceptan anualmente miles de millones de dólares en ayuda alimentaria, les arrendaron tierras a forasteros a cambio de promesas de dinero, carreteras y escuelas. Los residentes de la localidad, no obstante, no fueron consultados con frecuencia cuando la tierra que ellos consideraban propias fueran entregadas a los recién llegados. Temas con siglos de antigüedad sobre explotación inevitablemente comenzaban a salir a flote.

Durante la primera mitad de 2009, fondos de capital privado pusieron en fila más de US$2 mil millones para invertir en tierras de cultivo. BlackRock ha recaudado US$500 millones para invertir en la agricultura. Philippe Heilberg, un antiguo negociante de commodities de American International Group (AIG), ha arrendado un millón de acres en Sudán. Jarch Capital de Nueva York y propiedad de Heilberg anunciaba en abril que había adquirido la tierra por una cantidad no revelada a través de una firma sudanesa. Jarch planea cultivar arroz, trigo y otros para su exportación. El propietario de la tierra es Gabriel Matip, hijo del General Paulino Matip, líder de la sección armada del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, quien peleara una larga guerra en contra del gobierno de Khartoum que finalizó en 2005. En una declaración publicada en el Sudan Tribune en abril, Jarch dijo que planeaba el arrendamiento de otro millón de acres para finales de 2009. El cierre de esa negociación todavía no ha sido anunciado.




Este es el resumen del artículo "Fiebre de tierras en Africa" publicado en Diciembre 7, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Africa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc