Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo alimentar al mundo



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Noviembre 21, 2009
Hoy existen mil millones de hambrientos en el mundo y la cifra podría empeorar. Entre ahora y el 2050 la población mundial se elevará en un tercio, pero la demanda de productos agrícolas lo hará un 70% y la de carne se duplicará. Esto indica una elevación del nivel económico en los países pobres y de ingresos medios, pero deberá lograrse sin adicionar mucha más tierra ni usar mucha más agua (pues ambos recursos están cerca de sus límites) y enfrentando los daños del cambio climático. A pesar de la recesión global y de la mayor cosecha de granos en 2008, los precios vuelven a subir y los países deben concentrarse en dos cosas: invertir en capacidades productivas en la agricultura y mejorar las operaciones de los mercados alimentarios. Han hecho lo primero pero persiste la desconfianza en los mercados, que mina las posibles ganancias de las inversiones.

En los últimos 25 años, las inversiones declinaron mucho. En 2005 la mayoría de los países en desarrollo invertía apenas un 5% de los beneficios públicos y la parte de la ayuda de Occidente destinada a ese rubro cayó en unos tres cuartos entre 1980 y 2006, provocándose una pérdida de productividad. Durante la Revolución Verde de los 60, los rendimientos en las cosechas de alimentos básicos subían en un 3-6% anual, hoy sólo están creciendo en un 1-2% y nada en los países pobres. Por suerte el pico en los precios de los alimentos de 2007-08 sacudió a los gobiernos de la negligencia. El Banco Mundial y muchos países ricos han doblado el dinero para la agricultura de los países pobres, en los que ésta ha adquirido la importancia que requiere, al ser la actividad económica fundamental en la mayoría de ellos.

Ese dinero sólo dará dividendos a largo plazo si se mejora el acceso de los agricultores a mercados confiables (incentivándolos a crecer más) con medidas como construir carreteras, mejorar las operaciones de los mercados locales y ofrecer subsidios temporales para semillas y fertilizantes. Impulsar la producción mundial de alimentos sin consumir tierra y agua requerirá también un mayor papel de la tecnología: irrigación profunda, siembra directa, modos más eficientes de usar los insecticidas. Una forma de elevar los rendimientos son las cosechas genéticamente modificadas (GM) que, por ejemplo, usen menos agua, y serían más aceptables si vinieran de institutos gubernamentales y no de grandes compañías, o si las semillas fueran gratis en lugar de vendidas.

Un peligro es la autosuficiencia, que se ha convertido en una meta política en muchos países en pos de la “seguridad alimentaria”. Por sí mismo no es malo que los países pobres produzcan su propio alimento, el problema es que ese nuevo discurso coincide con una desconfianza creciente en los mercados y el comercio. En esas condiciones, se podrían levantar muros protectores, lo que no favorecería a nadie, y limitarse los patrones en la producción agrícola, justo cuando el cambio climático afecta diversas partes del mundo de forma diferente, haciendo del comercio algo vital. Los altos precios de 2007-08 han persuadido a muchos países a diversificar sus recursos para subsidiar los alimentos, ser autosuficientes y evitar futuras crisis. Pero para alimentar a 9 mil millones de personas en 2050 la agricultura necesita de mercados y comercio. Invertir en ella es una ventaja: rechazar los mercados sería un desastre.




Este es el resumen del artículo "Cómo alimentar al mundo" publicado en Noviembre 21, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc