Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Economía de México: una recesión distinta



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Noviembre 21, 2009
La última vez que México sufrió una crisis económica (1995) pidió auxilio a EUA. La ayuda de us$ 50 mil millones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte impulsaron a México a recuperarse de la devaluación y la recesión. Esta vez, EUA es el problema, en lugar de la solución, por lo cual el impacto es considerado mucho más grave. Sin embargo, los conocedores opinan que esta recesión parece ser diferente y el daño causado parece ser menor a lo que sugieren las estadísticas.

El impacto en la vida diaria es mucho menos evidente. Los restaurantes de Ciudad de México permanecen llenos y las horas pico son tan ruidosas como de costumbre. Los empleos han sido relativamente poco afectados y el poder adquisitivo no ha sido tan golpeado por la inflación como en 1995. Un subsidio del gobierno, que ayuda a las empresas a aplazar los despidos, mitiga de manera temporal el aumento del desempleo. Los agricultores no han sido afectados, porque la producción se ha mantenido.

Pero también la recesión ha mostrado las debilidades estructurales en la economía de México. A pesar de todas las ventajas que trajo el TLCAN, también ha dejado a este país más dependiente de la economía de EUA y de tres industrias transfronterizas (automotriz, construcción y turismo) altamente afectadas por la crisis. La escasez de créditos y la poca confianza han disminuido de manera considerable el consumo de productos mexicanos por parte de los estadounidenses.

La producción de servicios cayó 6% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. México debe buscar otras maneras de impulsar su crecimiento, pues la recuperación sí podría ser más difícil que en el pasado, a menos que la complacencia dé paso al cambio y se lleven a cabo las reformas estructurales que se necesitan tanto en los sectores de la energía y los mercados laborales, así como en las políticas sobre la libre competencia con el propósito de acelerar la recuperación de la economía mexicana.




Este es el resumen del artículo "Economía de México: una recesión distinta" publicado en Noviembre 21, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc