Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Viernes sombrío



Revista: The Economist
Tema: Industria de comercio y detal
Fecha: Noviembre 28, 2009
El Viernes Negro, llamado así por ser la fecha del año en la cual las tiendas en Estados Unidos pasan de números rojos a negros, marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Este año fue el 27 de Noviembre. Es tradicional que en esa fecha los compradores amanezcan haciendo fila en sus tiendas favoritas y hasta ocurren eventos violentos.

Pero este año, la recesión ha acelerado el paso al cual los compradores abandonan las tiendas físicas a favor del comercio electrónico, ya que les permite comparar precios en forma rápida y fácil y ahorrar en impuestos. Es así como las ventas en tiendas tradicionales cayeron en EUA un 3% en el 2009 (luego de aumentar un 1% en el 2008), mientras que sus homólogas en línea crecieron 11% en el 2009 y 13% en el 2008. Las ventas por Internet son ahora el 6% de todas las ventas al detal (en 2008 fueron 5%), y se espera que llegue a 8% en el 2013. Esta tendencia se repite en Europa y Asia.

Los sitios de compra en Internet han prosperado en la recesión. Amazon, por ejemplo, aumentó sus ventas en 30% durante el 2009, mientras que en eBay, las ofertas de proveedores comerciales aumentaron de tal forma que el sitio colapsó en Noviembre. La variedad de productos también ha aumentado: han surgido las ventas de alimentos, consumibles y artículos de lujo. Fabergé, un desaparecido fabricante de joyas conocido por sus huevos incrustados de gemas, reapareció en Septiembre vendiendo exclusivamente por Internet, sin tiendas físicas.

Esta cambio hacia la Internet es una buena noticia para empresas como Procter & Gamble, que no tienen tiendas propias; pero es preocupante para aquellos minoristas cuyos precios son mayores que los de los e-comercios, ya que tienen que cubrir los costes de mantener sus tiendas. El año pasado, estos detallistas tradicionales se vieron en aprietos ya que el exceso de inventario les obligó a hacer descuentos agresivos; este año, tienen inventarios 15% por debajo. Muchos de ellos han redoblado sus esfuerzos en línea, con muy buenos resultados, explotando el concepto de “multi-canal†– el cliente puede comprar los mismos productos por distintas vías (en linea, desde su móvil, en las tiendas).

Otras acciones de los minoristas este año incluyen: 1) tiendas “pop-upâ€, que aparecen y desaparecen, creando un sentimiento de novedad y urgencia, 2) venta de “experiencias†como las de Apple, donde el cliente no solo compra sino que prueba y conoce 3) ofrecer servicios adicionales, como clases de música con la compra de un instrumento o de Yoga con la compra de ropa deportiva y 4) la utilización de tecnologías móviles para ayudar en la compra.




Este es el resumen del artículo "Viernes sombrío" publicado en Noviembre 28, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de comercio y detal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc