Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El papel de las TI en la recuperaci贸n econ贸mica de Am茅rica Latina



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Tecnolog铆a de informaci贸n
Fecha: Diciembre 2009
La multinacional norteamericana General Electric (GE) y el proveedor de soluciones inform谩ticas, UST Global, eligieron la ciudad chilena de Vi帽a del Mar para dar vida a su pr贸ximo joint venture: un centro tecnol贸gico de clase mundial (GenShare), que abrir谩 sus puertas el primer semestre de 2010. La alianza implica una inversi贸n de 30 millones de d贸lares y la creaci贸n de unos mil puestos de trabajo en el plazo de 5 a帽os. Esta iniciativa es un ejemplo del papel clave que jugar谩n las tecnolog铆as de la informaci贸n en la recuperaci贸n econ贸mica de Am茅rica Latina. El aterrizaje de UST Global en Chile responde, seg煤n explica Joe Nalkara, COO de la empresa, a que 鈥渘uestros clientes est谩n apostando por la estrategia "India+1", que apunta a aprovechar la madurez del mercado indio de TI y diversificar la cartera de servicios en otro pa铆s, para as铆 compartir la carga de trabajo y minimizar los riesgos鈥. Enrique Canessa, profesor de la Facultad de Ingenier铆a y Ciencias de la Universidad Adolfo Ib谩帽ez, cree que 鈥渟i el proyecto de GE y UST Global tiene 茅xito, tendr谩 un impacto muy positivo sobre el empleo y la econom铆a de la Quinta Regi贸n de Chile, especialmente en las ciudades de Vi帽a del Mar y Valpara铆so鈥.

Pero GenShare representa s贸lo la punta del iceberg para un pa铆s como Chile que, en general, depende de los recursos procedentes de las exportaciones de materias primas. La clave est谩 en saber mostrar las fortalezas de cada pa铆s a los inversores extranjeros del sector. Panam谩, por ejemplo, tambi茅n podr铆a convertirse en destino de las inversiones en servicios de TI, pues ofrece bajos costos y su poblaci贸n presenta un nivel educativo parejo. En cambio, Uruguay podr铆a concentrar recursos extranjeros para el desarrollo de proyectos, dada la gran cantidad de profesionales de alto nivel con los que cuenta. Pero algunos expertos creen que Brasil es el pa铆s m谩s atractivo de la regi贸n para la inversi贸n en TI. Esto se debe a que ofrece un inmenso mercado. En menor escala, dadas sus dif铆ciles condiciones pol铆ticas, existen muy buenas posibilidades de que Colombia y Per煤 concentren recursos para ser invertidos en el sector de las TI鈥.

Pero no hay que dar por sentado el desembarco de inversores extranjeros ya que hay varios aspectos que podr铆an frenar las oportunidades de inversi贸n de TI en la regi贸n. El nivel de la educaci贸n t茅cnica y profesional del pa铆s y el dominio del ingl茅s son algunas variables que hay que tomar en cuenta. El profesor Canessa explica que la barrera del idioma es especialmente problem谩tica 鈥渃onsiderando que el entrenamiento de los profesionales ser谩 en ingl茅s鈥. Pero Canessa visualiza otros obst谩culos de 铆ndole cultural. 鈥淗ay que destacar que los profesionales chilenos se desempe帽an con un estilo m谩s bien informal. Por ello, creo que es muy buena idea que el entrenamiento de los profesionales locales se lleve a cabo en India, a fin de que se sumerjan en esa cultura de trabajo que tiende a ser muy anal铆tica, ordenada y estructurada鈥. Ante estos posibles desencuentros culturales, GE ha anunciado que el centro podr铆a comenzar a funcionar a fines de este a帽o, y que durante esta etapa enviar谩 a 30 o 40 profesionales chilenos a capacitarse a India.

Las entidades educativas tendr谩n una gran responsabilidad en el futuro desarrollo de proyectos de tipo tecnol贸gico. No obstante, la falta de inter茅s por parte de los j贸venes en carreras del 谩rea tecnol贸gica es un obst谩culo a superar. La educaci贸n superior ser谩 mucho m谩s fuerte si las universidades y los centros de formaci贸n son capaces de alinear sus procesos educativos con las necesidades de las compa帽铆as tecnol贸gicas. En todo caso, es posible que se est茅n sentando las bases para crear un nuevo Silicon Valley. No hay que olvidar la existencia de buenas Universidades y centros de formaci贸n t茅cnica en varios pa铆ses de la regi贸n, lo que aporta la savia para el florecimiento de nuevas empresas de TI.




Este es el resumen del artículo "El papel de las TI en la recuperaci贸n econ贸mica de Am茅rica Latina" publicado en Diciembre 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Tecnolog铆a de informaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc