Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La base de la pirámide como fuente de innovación



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Innovación
Fecha: Diciembre 2009
Hace cinco años C.K. Prahalad publicó La riqueza en la base de la pirámide, libro este en el que argumentaba que las empresas multinacionales no sólo podrían ganar dinero vendiéndoles sus productos y servicios a los más pobres del mundo sino que, además, esto podría estrechar la creciente brecha que hay entre los países ricos y los países pobres. El argumento de Prahalad se centra en el hecho de que los más pobres del mundo constituyen un mercado de alrededor de cuatro mil millones de personas. ¿Cómo ha influido este libro en el comportamiento de las empresas y en el bienestar de los consumidores en los años transcurridos desde su publicación? Knowledge@Wharton entrevistó al autor.

¿Cómo han influido sus ideas sobre las empresas y los consumidores pobres?: La influencia ha sido interesante y profunda en muchos aspectos. Por ejemplo, varias de las instituciones multilaterales, entre ellas el Banco Mundial, han aceptado, en líneas generales, la idea de que la participación del sector privado es fundamental para el desarrollo. Por otra parte, le pregunté a 10 directivos de empresas tan diversas como Microsoft, ING y Thomson Reuters si el libro había influido sobre la forma en que entienden las oportunidades, y de manera unánime dijeron que el libro no sólo ha tenido cierto impacto, sino que ha cambiado la forma de enfocar la innovación y los nuevos mercados.

¿Podría compartir con nosotros algunos de los ejemplos más significativos de las empresas que emplearon sus ideas durante los últimos cinco años?: Tomemos el ejemplo de los netbooks (computadoras de 200 dólares), de los que se vendieron más de dos millones de unidades el año pasado. La idea original era producir una computadora portátil para la gente pobre de países como India. Pero la idea no sólo funcionó en países como éste, sino que también viajó de regreso a países como EUA. Hay muchas historias como ésta de innovaciones procedentes de la base de la pirámide.

¿Podría ahora hablar de las lecciones que han aprendido las grandes empresas después de que empezaran a interesarse por los consumidores pobres?: Puedo ilustrar esto con la industria de telefonía móvil. Por primera vez en la historia de la humanidad, cuatro mil millones de personas están conectadas. Hay una gran cantidad de nuevos usuarios en todo el mundo: África subsahariana, Sudáfrica, América Latina, India, Sudeste Asiático y China. Todas las empresas en cada una de estas áreas (Celtel, Safaricom, MTN, Airtel, Reliance, Globe) están ganando dinero. Así que la gran lección es que si usted encuentra el modelo de negocio adecuado, podrá aprovechar una oportunidad muy rentable.




Este es el resumen del artículo "La base de la pirámide como fuente de innovación" publicado en Diciembre 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Innovación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc