Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Calentándose



Revista: The Economist
Tema: Medio ambiente
Fecha: Diciembre 5, 2009
Si bien los esfuerzos anteriores para hacer frente al calentamiento global han sido pocos fructíferos, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se presenta como una apuesta promisoria para evitar un desastre ecológico en un futuro cercano.

Este instrumento internacional se firmó en 1992, en la Cumbre de la Tierra en Río Janeiro, con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y evitar así desórdenes en el sistema climático. Persiguiendo estas mismas finalidades, se pactó el Protocolo de Kioto en 1997, el cual entró en vigor en el 2005.

El periodo de compromiso de este acuerdo alcanza hasta el 2012; de allí que los gobernantes mundiales, junto con científicos y expertos en el tema, se reúnen ahora en Copenhague para discutir y sentar las bases para un nuevo protocolo internacional.

El grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático ha descubierto que la frecuencia con que ocurren las sequías, inundaciones, huracanes, entre otros fenómenos naturales, ha aumentado dramáticamente en los últimos años por la actividad humana. Según los científicos, para finales de este siglo, las temperaturas podrían subir de 1,1 ºC a 6,4 ºC.

Aunque los cambios climáticos son casi imperceptibles en la mayor parte del mundo, en Canadá y regiones más al norte se han empezado a evidenciar los efectos de esta problemática ambiental con 1) un aumento en las temperaturas del aire en el Ãrtico y 2) una reducción de la extensión del hielo marino y los glaciares. No obstante, las causas de la actual tendencia climática no parecen fundamentarse en las oscilaciones naturales; es por ello que los científicos se inclinan a pensar que todo esto es resultado de la actividad humana, la cual ha venido creciendo alarmantemente desde la aprobación del CMNUCC.

Estas señales dan fe de que el cambio climático es, sin duda alguna, una amenaza latente para la humanidad. Como consecuencia de esto, el mundo se ve obligado a adoptar otro estilo de vida, modelo industrial, sistema energético, patrón de inversión. Para hacer posible estas modificaciones en la actividad humana, los gobiernos deben aprender de los errores de los anteriores acuerdos y protocolos ecológicos y dejar a un lado sus intereses para aliarse y diseñar políticas eficientes y efectivas en el seno de la Convención de Copenhague.




Este es el resumen del artículo "Calentándose" publicado en Diciembre 5, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Medio ambiente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc