Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una lenta maduraci贸n de la democracia



Revista: The Economist
Tema: Gobierno
Fecha: Diciembre 12, 2009
A pesar de la recesi贸n, los latinoamericanos est谩n m谩s satisfechos con sus democracias y sus gobiernos, seg煤n la 煤ltima encuesta Latinobar贸metro llevada a cabo en 18 pa铆ses de la regi贸n y publicada exclusivamente en el Economista. Este a帽o (se ha realizado regularmente desde 1995) fue llevada a cabo a finales de septiembre y en octubre, cuando muchos pa铆ses comenzaban a salir de una crisis econ贸mica que en la mayor铆a de la regi贸n s贸lo se sinti贸 en forma moderada. Quienes describieron la situaci贸n econ贸mica como 鈥渕ala鈥 o 鈥渕uy mala鈥 aumentaron de un 35% el pasado a帽o a un 40% en 茅ste, y los que la consideraban 鈥渂uena鈥 o 鈥渕uy buena鈥 cayeron de 47% a 43%. La principal preocupaci贸n fue el desempleo, por encima del crimen (aunque en siete pa铆ses permanece como n煤mero uno).

Aun as铆 una amplia mayor铆a de la regi贸n est谩 comprometida con la democracia. Las elecciones que introdujeron a nuevos presidentes, le dieron un empuj贸n en El Salvador y Panam谩, y en Honduras, aparentemente, lo hizo el golpe de estado contra Zelaya (en el pa铆s, un 58% lo desaprob贸 y en la regi贸n, lo aprob贸 el 24%, aunque un 61% en Brasil, un 58% en M茅xico y un 42% en la regi贸n apoyan que el ej茅rcito remueva a un presidente si viola la Constituci贸n, como los l铆deres del golpe claman sobre Zelaya). Cay贸 el apoyo a la democracia en Colombia y Ecuador, pero la satisfacci贸n con la labor democr谩tica lleg贸 a sus niveles m谩s altos desde que comenz贸 la encuesta y la confianza en sus instituciones b谩sicas tambi茅n va creciendo, aunque desde niveles bajos. Por primera vez es mayor el n煤mero de los que conf铆an en sus gobiernos m谩s que en sus fuerzas armadas.

Aunque la anterior recesi贸n (2001-02) socav贸 la fe de los latinoamericanos en la democracia, hoy muchos no parecen culpar a sus gobiernos por la actual, a lo que se suma el sentimiento de mayor bienestar econ贸mico generado por cinco a帽os de r谩pido crecimiento hasta 2008 y, en muchos pa铆ses, pol铆ticas sociales m谩s efectivas y cierta redistribuci贸n de los ingresos. Tambi茅n la democracia ha tra铆do cambios pol铆ticos, permitiendo a la izquierda llegar al poder en muchos pa铆ses. Todo eso indica una lenta maduraci贸n de la democracia en Latinoam茅rica, de la mano con un mayor apoyo a la econom铆a de mercado, a pesar de la crisis financiera. Uno de cada tres encuestados opina que las privatizaciones fueron beneficiosas para su pa铆s, subiendo desde un 22% en el 2003. Tambi茅n hay indicios de un mayor liberalismo social.

El optimismo sorprende en Brasil y Chile, donde dos terceras partes ven a su pa铆s progresando, seguidos de cerca por paname帽os y uruguayos. No as铆 los mexicanos, cuya econom铆a se contrajo en un 10.1% hasta junio de este a帽o, ni los argentinos, de los que solo el 25% aprob贸 a su gobierno, el 4% considera justa la distribuci贸n de los ingresos y el 13% ve alg煤n progreso en la reducci贸n de la corrupci贸n. El apoyo a Ch谩vez (45%) ha bajado desde un 65% en 2006 y aunque ha nacionalizado muchos negocios, el 81% sigue creyendo en la empresa privada y aument贸 el apoyo a la econom铆a de mercado. La encuesta sugiere que la imagen de Ch谩vez en la regi贸n es menos favorable que la de otros l铆deres y especialmente Barack Obama, cuyo advenimiento ha elevado la reputaci贸n de su pa铆s en la regi贸n: 74% tuvo una opini贸n favorable de los EUA (la cifra m谩s alta desde que comenz贸 la encuesta).




Este es el resumen del artículo "Una lenta maduraci贸n de la democracia" publicado en Diciembre 12, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gobierno.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc