Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mujeres ejecutivas y movilidad: ¿Está el consejo de administración medio lleno o medio vacío?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Diciembre 2009
¿Qué es lo que tienen en común la firma de moda (Burberry), una compañía de inversión (Alliance Trust) y una multinacional de bebidas (Diageo)? Las tres son empresas del FTSE 100 (índice bursátil) de Londres que cuentan con mujeres en sus consejos de administración. Pero hay una excepción a la regla entre las grandes compañías en Reino Unido: el número de empresas con mujeres en puestos de dirección ejecutiva se ha reducido a 15-16 en el último año y ha caído el número de mujeres en los consejos de administración a 37, en comparación con 39, en 2008, según datos del informe ‘Mujeres FTSE 2009’ desarrollado por Cranfield School of Management, en Bradford, Inglaterra, y comenzado en 1999. El informe también señala que, actualmente, 113 mujeres ocupan 131 cargos directivos de empresas del FTSE 100, en comparación con 834 hombres que ocupan 947 puestos directivos. Además, hay una disminución en el número total de empresas de Reino Unido con mujeres en los consejos, ya que una de cada cuatro tiene un consejo exclusivamente masculino.

Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad de IE Business School, comenta el papel del Gobierno en las políticas sobre paridad en las empresas y qué está impidiendo a las mujeres ejecutivas romper el techo de cristal.

¿Cómo calificaría el resultado global del informe?: El estudio en general refleja el lento avance de la mujer en estos países para llegar a los consejos de administración de las empresas cotizadas. En los casos en que la regulación obliga a una cuota de igualdad, como en el de Noruega que impone, según la ley aprobada en 2002 e implementada en 2006, a todas las empresas a tener en sus consejos un 40% de presencia de mujeres, y, en menor medida, en España, que recomienda, según la Ley de Igualdad de 2007, a tener un 30% de mujeres en los órganos de responsabilidad de la compañía, los números han crecido significativamente. En España, según un estudio elaborado por el IE Business School, y que se ha utilizado para compararlo con el FTSE 2009, desde 2006 (un año antes de la aprobación de la Ley de Igualdad, hasta 2008), la presencia de mujeres en los consejos de empresas del IBEX 35 (el índice de las 35 empresas más importantes que cotizan en la bolsa de Madrid) se ha incrementado de un 5% a un 8%. En Reino Unido, el porcentaje de mujeres en los consejos del FTSE 100 ha aumentado ligeramente del 11,7% al 12,2% en los últimos 12 meses, aunque su número ha permanecido prácticamente invariable. El crecimiento se debe a que hubo un descenso en la cifra de puestos disponibles durante el periodo.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres a la hora de acceder a los consejos?: No hay una causa única, la mujer se enfrenta a una serie de barreras para alcanzar la alta dirección, algunas de ellas son externas, como la falta de oportunidad o de visibilidad, y muchas de ellas internas. Estudios reflejan que en una gran medida, las mujeres identifican las barreras internas (incluyendo la falta de autoestima o motivación) entre las causas principales que dificultan la progresión en la carrera ejecutiva de la mujer. La maternidad sigue siendo el condicionante principal que afecta a la progresión de la mujer en su ascensión profesional.

¿Qué país es la referencia mundial en la integración de las mujeres en puestos directivos y cuál consideraría usted el que más ha avanzado en el último año?: Los países Nórdicos, principalmente Noruega y Suecia, son los que presentan mayor grado de igualdad en todos los aspectos, incluyendo el de las mujeres en puestos de alta responsabilidad en las empresas. En el último año, los países que más han mejorado son Noruega y España, principalmente por las leyes de igualdad que ambos países han adoptado y que han supuesto un importante revulsivo para la acción en las empresas. Hoy en día, el 100% de las empresas de ASA (empresas reguladas) en Noruega tienen mujeres en sus consejos, frente al 83% en 2004. El 30,5% de cargos directivos de las 100 primeras empresas del ASA son ocupados por mujeres. En España, el 55% de las empresas tiene al menos una directora (frente al 40% en 2006). Por otro lado, el porcentaje de empresas con varias mujeres directoras se ha más que duplicado, pasando de 8,7% en 2006 al 19,2% en 2008.

¿Y EUA?: EUA es el país que ha liderado el movimiento para la mejor integración de mujeres en la alta dirección de las empresas desde los años 70 (con leyes de acción afirmativa para las minorías y mujeres). Al margen de la ley, fueron las empresas las que tomaron la iniciativa para desarrollar políticas destinadas a evitar la fuga de talentos de las mujeres, al no poder éstas conciliar el trabajo con la vida familiar o progresar dentro de las mismas. De hecho, la mayoría de los programas de desarrollo para la mujer que están implantados en las principales empresas se iniciaron en las multinacionales estadounidenses y fueron luego adaptándose en muchas de sus divisiones internacionales. Las empresas multinacionales estadounidenses siguen siendo hoy las que lideran en cuanto a programas innovadores para la atracción y el desarrollo del talento femenino. La ley, por sí sola, no lo cambia todo. Es necesario la contribución del Gobierno y el desarrollo de políticas (orientadas a la mayor integración de la mujer) por parte de las empresas. Son cambios lentos que tienen que implicar a actores muy diferentes dentro de la sociedad.




Este es el resumen del artículo "Mujeres ejecutivas y movilidad: ¿Está el consejo de administración medio lleno o medio vacío?" publicado en Diciembre 2009 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc