Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El Gordo de la lotería: Jugadores unidos



Revista: The Economist
Tema: Industria de entretenimiento y deportes
Fecha: Diciembre 19, 2009
Se le conoce como El Gordo por la descomunal cantidad que paga: 2,3 mil millones de euros en el sorteo del año pasado. Aunque la Lotería de Navidad en España es notable no sólo por las vastas sumas a ser repartidas, sino por su astuto modelo de negocio.

Los españoles no son especialmente grandes apostadores, con un gasto per cápita por debajo del promedio de la Unión Europea, según un estudio publicado en 2006 por una consultora. Sin embargo, ellos gastan alrededor de 12 mil millones de euros al año en boletos de lotería, por encima del 1% del PIB –casi tanto como lo que el país invierte en investigación y desarrollo. Casi tres cuartos de ellos participan en la Lotería de Navidad.

Loterías y Apuestas del Estado, la agencia gubernamental que maneja El Gordo y otras loterías durante el año, alienta a una participación masiva al dividir cada boleto de 200 euros entre décimos, los cuales se venden por 20 euros. Esto, en cambio, permite a los jugadores mejorar sus probabilidades al comprar pequeñas partes de muchos boletos, con frecuencia al formar sindicatos con amigos y colegas. La lotería además ofrece suficientes premios de inferior tamaño al de sus premios gordos para darles a los participantes casi una oportunidad de uno en seis de ganarse algo.

Todo esto ha transformado a la lotería de ser un impuesto glorificado a los pobres, como lo es en muchos países, en parte de la tela social. El compartir boletos en navidad se ha convertido en una manera de reforzar los lazos sociales. La práctica de formar los sindicatos, los cuales inicialmente comenzaron en el siglo XIX cuando los boletos de lotería eran demasiado costosos para los individuos de la clase trabajadora, se tornó en una tradición entre todas las clases.

El principal ganador es el gobierno español, que recibe el 30% de las ganancias provenientes de las ventas de boletos, menos costes. Pero éste no debe sentirse explotador: hay evidencia de que en época de navidad, los sindicatos atraen a los relativamente adinerados a la lotería, lo que la podría convertir en una menos regresiva.




Este es el resumen del artículo "El Gordo de la lotería: Jugadores unidos" publicado en Diciembre 19, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de entretenimiento y deportes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc