Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las reservas o tu empleo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Enero 9, 2009
El pasado mes, el gobierno de Cristina Fernández lanzó un decreto transfiriendo US$ 6.6 mil millones de las reservas a un fondo para servir a la deuda pública. Aunque el gobierno ha tenido por años un excedente fiscal (que ahora está disminuyendo), éste no puede sacarse libremente a los mercados internacionales de capital, pues los inversionistas desconfían de sus políticas y todavía tiene que ajustar con los accionistas, que boicotearon una restructuración previa de la deuda en 2005 bajo el gobierno de su esposo y predecesor, Néstor Kirchner.

Martín Redrado, el gobernador del Banco Central, dio un compás de espera, aguardando por asesoría legal y los resultados de un desafío legal a la toma de la reserva por la provincia de San Luis, controlada por la oposición. El 6 de enero, el gobierno pidió su renuncia y él se negó diciendo que esperará que concluya su mandato el próximo septiembre. La presidenta, que es profundamente impopular, está siendo impugnada en sus decisiones y en junio perdió la mayoría legislativa en una elección de mediado de término.

Hasta ahora, Redrado había apoyado al gobierno, procurando moderar algunas de sus políticas. Si no cede respecto a las reservas, Fernández puede sacarlo apelando a un comité especial del Congreso, probablemente liderado por la oposición. Lo irónico es que si ella hubiera buscado la aprobación del Congreso para transferir la reserva, la hubiera obtenido, pues pocos políticos argentinos se atreven a pagar el costo de hacer recortes de gastos o elevar impuestos para liquidarles a los accionistas. Ahora ella podría haber convertido al jefe del Banco Central en un mártir por la causa de la integridad en la política pública.




Este es el resumen del artículo "Las reservas o tu empleo" publicado en Enero 9, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc