Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué la nueva resiliencia de Latinoamérica mantendrá el crecimiento al alcance



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Enero 2010
Aparte de pertenecer a la misma región, ¿qué tienen Brasil, Panamá y Colombia en común? Estos países se han vuelto las estrellas de Latinoamérica (junto a Chile, Uruguay y Perú) en lo que a recuperación económica se refiere. Cada uno ha soportado la crisis con lo que la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) llama una “nueva flexibilidad”, que les permite adoptar políticas especiales sin poner en juego los elementos fundamentales de la economía. De acuerdo con su informe más reciente sobre Latinoamérica, las medidas antiinflacionarias adoptadas por estos países han sido de lo más efectivas a la hora de fortalecer la confianza en las instituciones.

En cambio, la recesión y la caída de los precios de las materias primas a principios del año 2009 revelaron las debilidades de los países que tienen gobiernos de izquierda, es decir, Argentina, Venezuela y Ecuador. Todos estos países han implementado políticas económicas poco ortodoxas, que han vuelto cada vez más frágiles a las instituciones. Sin embargo, los países latinoamericanos más golpeados por la crisis son los más ligados a la economía estadounidense, es decir, México, Centro América y el Caribe. Otro efecto que debemos tomar en cuenta, es el daño que ha causado la caída de las remesas enviadas desde lo EUA.

Pero, ¿cómo está la región en su conjunto? Tras contraerse alrededor de 2% en 2009, se espera que crezca en 4% en el 2010; es decir, estará más fuerte que los mercados desarrollados, pero más débil que Asia. Aunque esto no se acerca al 5% de los cuatro años anteriores, hay buenas razones para estar optimistas.. Aunque reconoce la persistencia de limitaciones estructurales y los altos índices de pobreza, el profesor de gerencia de Wharton Mauro Guillén considera que la economía de la región se mantendrá fuerte durante la mayor parte del 2010. Otros expertos están de acuerdo. Felipe Monteiro, también profesor de gerencia de Wharton, ve con optimismo las posibilidades de Brasil (que constituye 40% del PIB de la región), que se convertirá en un agente impulsor para el resto de la región.

En cuanto a los países menos aventajados, no todo está perdido. Tomemos por caso a Argentina, donde las buenas cosechas y lo altos precios internacionales impulsarán el sector agropecuario del país. Esto le permitirá aumentar en dos puntos su PIB. En cambio, aparte de su relación con los EUA, México (que constituye 25% del PIB de la región) se mantendrá a la zaga del resto de la región durante todo el 2010, debido a varios factores: falta de voluntad política para abrir la estatal petrolera al capital privado y, en términos más generales, un clima poco atractivo para la competencia y el espíritu empresarial.




Este es el resumen del artículo "Por qué la nueva resiliencia de Latinoamérica mantendrá el crecimiento al alcance" publicado en Enero 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc