Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La economía India en la próxima década: Déjà Vu pero diferente



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios con India
Fecha: Enero 2010
En la década de los 90, India vendía centenares de toneladas de oro a bancos de Inglaterra y Suiza para que estos reforzaran sus reservas internacionales. No obstante, este escenario ha dado un giro radical a raíz de las reformas, la globalización y el debilitamiento del dólar y, por ende, ahora es este país asiático el que compra oro del Fondo Monetario Internacional, posicionando sus reservas en us$ 285 mil millones.

Si bien esto resulta un buen pronóstico para el futuro económico de la India, lo cierto es que el país necesita 1) diversificar sus activos exteriores, 90% de los cuales están todavía en dólares, y 2) combatir problemas subyacentes en su economía como la alta tasa de inflación y el déficit fiscal.

Basándose en el crecimiento económico actual del país, el gobierno indio debe fijar medidas monetarias que no afecten las condiciones de liquidez ni las tasas de interés y que resulten eficaces en el freno de la inflación, cuyo nivel llegó, en diciembre, a un 19% en productos alimenticios.

Para varios expertos financieros, reducir la inflación y el déficit fiscal va a ser un verdadero reto para el gobierno indio, pues los estímulos financieros introducidos para hacer frente a la recesión económica han ocasionado su aumento. De allí que la única maniobra útil para reducir la inflación y el déficit fiscal en la India equivale a eliminar cualquier paquete de recuperación económica tan pronto como sea posible.

Otra medida que ayudaría a controlar la inflación radica en contraer la liquidez aumentando las tasas de interés entre un 1,5% y 2% en el trascurso de un año. El aumento, aseguran varios especialistas económicos, se basará en tres consideraciones: 1) la inflación, 2) el déficit fiscal y 3) las tasas de interés mundial. Pese a los aspectos positivos de esta medida, el gobierno de la India teme que la frágil recuperación económica de su país se vea en riesgo si se llegasen a aumentar las tasas de interés.

El gobierno indio, por su parte, estima que el PIB variará en torno al 7 y 8%, pero la economía del país asiático requerirá aún de un repunte en la economía mundial (un aumento en la producción, el consumo privado y las fuentes de empleo) para estimular el fortalecimiento de sus finanzas.

Según especialistas financieros destacados, la economía de la India seguirá creciendo gracias a su alto consumo interno impulsado por el elevado poder adquisitivo de su clase media y el gran aporte de confianza de las industrias, inversores extranjeros y locales en el país.




Este es el resumen del artículo "La economía India en la próxima década: Déjà Vu pero diferente" publicado en Enero 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios con India.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc