Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El trabajador desechable



Revista: Business Week
Tema: Empleo
Fecha: Enero 18, 2010
Hoy en EUA hasta un empleo con bajo salario y sin beneficios constituye un acuerdo atractivo y se prevé que pasarán años antes de que los trabajadores vuelvan a tener algún poder de negociación. La feroz recesión ha acelerado tendencias como el offshoring, la automatización, el declinar de los sindicatos, las nuevas técnicas gerenciales y los cambios regulatorios, que conllevan para los empleados miserables sueldos, empeoramiento de las condiciones de trabajo y poca seguridad laboral. Más compañías han buscado liberarse de los costos fijos, primero a costa de los beneficios de los empleados, ahora, de los propios empleos, manteniendo ellas el poder, y traspasando todos los riesgos a los trabajadores. Hay daños perdurables: las personas mayores son retiradas temprano, y las carreras de los más jóvenes se limitan por su desconexión del mundo laboral. Y se amplía la brecha entre los trabajadores mejor y peor pagados: los de mayor preparación ganan más saltando de trabajo en trabajo que si se mantuvieran en una compañía, pero para los menos preparados, todo son desventajas.

La tendencia al empleo temporal se ha desarrollado por años. Se estima que el 26% de la fuerza de trabajo de EUA en 2005 tenía empleos “no estándares†(contratistas independientes, trabajadores temporales, a tiempo parcial y freelance) y de ellos el 73% sin acceso a un plan de retiro y el 61% sin seguro de salud de su empleador. Y no es probable que las compañías que aprovecharon la recesión para hacer cambios organizativos drásticos para aumentar la eficiencia y la flexibilidad, los reviertan cuando la economía comience a crecer de nuevo, lo que hará que el sector del empleo temporal siga creciendo, al igual que las acciones de las grandes firmas temporales, que proveen cada vez talentos de mayor nivel, incluyendo abogados y científicos, que ganan más de US$ 250,000 anuales. Al final de la escalera, a los trabajadores se les hace cuesta arriba hasta obtener el sueldo mínimo y se les niega normalmente un pago de horas extra apropiado.

Quienes son contratados temporalmente o por obra enfrentan un mayor riesgo de problemas de salud mental, pues falta de seguridad laboral y beneficios de salud, aumenta los niveles de estrés. Todavía es más difícil para muchos jóvenes, que no han podido poner ni su primer pie en la escalera profesional. Algunos están tan desesperados que están trabajando de gratis como pasantes semipermanentes. Y no parece que la cosa vaya a mejorar: después de que la recesión sea historia, los patrones seguirán con el offshore y la automatización de empleos y si no lo hacen, perderán frente a competidores que sí lo hagan. Se estima que del 22% al 29% de todos los empleos en EUA serán "offshorables" en las próximas dos décadas y los que no lo sean, no tendrán garantía de seguridad o de una paga decente, pues deberán competir con los millones de trabajadores despedidos de las fábricas y aquéllos cuyos empleos han sido offshored.

Cuando los empleos en los EUA realmente se recuperen, será porque los trabajadores americanos tragan en seco y aceptan bajos salarios. La mejor solución para aliviar la presión sería un rápido crecimiento económico mantenido por un largo periodo, tal vez habilitado por algún descubrimiento tecnológico, pero pocos economistas creen algo así en un tiempo cercano, y los sindicatos y economistas liberales argumentan a favor de programas de empleos públicos y en contra de pactos de libre comercio. Los conservadores, en cambio, alegan demasiada intervención del gobierno en la economía y quienes podrían estar aumentando el número de empleos, están paralizados por la incertidumbre acerca del impacto de las leyes pendientes sobre la salud, calentamiento global y otros asuntos importantes. Viendo bien lejos el futuro, sería posible ver tiempos mejores para el trabajo. De aquí a una década, la jubilación de la generación del baby boom pudiera causar recortes laborales y devolverle alguna capacidad de negociación a los obreros más jóvenes, pero por el momento, la perspectiva es bastante deprimente.




Este es el resumen del artículo "El trabajador desechable" publicado en Enero 18, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc