Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Promesa no cumplida



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Agosto 16, 2003
Cuando el Presidente Vicente Fox, ascendió al poder en México en el 2000, prometió descubrir la raíz del problema de los abusos de derechos humanos en su país. Una de las vías, promovida por Jorge Castañeda, su ministro de Exterior, era promover los derechos humanos al primer lugar en la política externa. Castañeda creó el cargo de Mariclaire Acosta (subsecretaria de los Derechos Humanos, quien recientemente fue depuesta por el mismo gobierno) y firmó varios acuerdos internacionales sobre el tema. La esperanza es que estas actividades redundarían en beneficio interno eliminando la tortura por la policía, entre otros.

Pero en enero Castañeda renunció y su sucesor Luis Ernesto Derbez, ha desmantelado muchas de sus iniciativas. Los asuntos de derechos humanos serán manejados por el ministro para Temas Globales. Santiago Creel, ministro del Interior, insiste en que el respeto a los derechos humanos se ha institucionalizado. Pero algunos no comparten esta opinión. Human Rights Watch reportó el mes pasado que una oficina especial de un fiscal establecida para investigar los abusos de gobiernos previos había recaudado poco. Mientras que el ombudsman oficial de los derechos humanos dijo que poner el tema como prioritario era el único logro de Fox en el área. El cambio que México debe dar si quiere cumplir con sus compromisos internacionales quedó destacado en un reporte reciente de Amnistía Internacional sobre el asesinato de 370 mujeres jóvenes cerca de Ciudad Juárez en la década pasada. Las cortes han apresado a 79 personas sobre estos crímenes pero en la mayoría de los casos no se ha hecho justicia (la policía falsificó evidencia y torturó a sospechosos para obtener información).

Hace tres semanas finalmente el gobierno tomó cartas en el asunto. Envió a 300 policías federales a Ciudad Juárez, y promovió la existencia de un plan de acción de 40 puntos. Pero Irene Khan, la secretaria general de Amnistía, argumenta que los crímenes cesarán y serán resueltos solo si el gobierno lleva a cabo una reforma judicial. En derechos humanos, como en otras cosas, Fox ha prometido mucho pero hecho poco.




Este es el resumen del artículo "Promesa no cumplida" publicado en Agosto 16, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc