Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Relaciones Públicas durante la recesión



Revista: The Economist
Tema: Marketing
Fecha: Enero 16, 2010
Los dos últimos años han comprobado que cualquier publicidad es buena publicidad, al menos cuando se trata de negocios. Los bonos inmerecidos, la caída de los precios accionarios y las ayudas financieras gubernamentales, entre otros males, han encendido la ira de los medios y del público; pero, también han creado una bonanza para las firmas de relaciones públicas. La recesión ha incrementado la necesidad de especialistas en relaciones públicas y han mejorado la imagen de la industria. “Solíamos ser la cola del perro”, señala Richard Edelman, presidente de Edelman, la firma de relaciones públicas más grande del mundo. Pero, ahora, las relaciones públicas están a la base de las decisiones comerciales.

De acuerdo con los datos aportados por Veronis Suhler Stevenson (VSS), el gasto en relaciones públicas aumentó en los EUA en más de 4% durante el 2008, y casi en 3% durante el 2009. Esto es notable si lo comparamos con otras formas de marketing. El gasto en publicidad disminuyó en casi 3% durante el 2008. El auge de las relaciones públicas ha aumentado además gracias al uso de los nuevos medios sociales. De hecho, el gasto en este tipo de medios ha aumentado en más de 10% desde el 2009.

A las relaciones públicas les ha ido bien en parte porque es más barato que las campañas masivas de publicidad. Además, es más fácil medir su impacto en los medios y en línea. Por otra parte, las firmas de RRPP están empezando a hacerse con un territorio que antes le pertenecía a las firmas publicitarias. Antes sólo se ocupaban de enviar historias a los medios y tratar de que sus clientes fueran mencionados en los periódicos. Pero ahora también sueñan con preparar eventos, lanzamientos de páginas Web, etc. “Ya estas no son áreas separadas”, señala Christopher Graves, presidente de Ogilvy Public Relations Worldwide.

Las RRPP se han beneficiado mucho gracias al cambio que ha sufrido el panorama de los medios de comunicación. El auge de la Internet y de los medios sociales le han dado un empujón a las RRPP. Buena parte de las firmas cuentan con páginas en Facebook y Twitter, que son supervisadas por el personal de relaciones públicas. Otra tarea del personal de RRPP es hacerle seguimiento a lo que están diciendo los consumidores en línea y responder inmediatamente. Por ejemplo, cuando dos empleados de Domino´s, una cadena de pizzerías, colgaron un vídeo en el que salían preparando una pizza con ingredientes que se habían metido en la nariz, la firma respondió con otro vídeo en el que un ejecutivo sénior pedía disculpas.




Este es el resumen del artículo "Relaciones Públicas durante la recesión" publicado en Enero 16, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Marketing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc