Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Absolutamente: la psicolog铆a del poder



Revista: The Economist
Tema: Desarrollo personal
Fecha: Enero 23, 2010
Los informes que hablan sobre pol铆ticos que sostienen relaciones extramaritales y a la vez se quejan de la p茅rdida de los valores familiares son cada vez m谩s comunes. Estos y muchos otros casos permiten establecer una relaci贸n, aunque sea anecd贸tica, entre poder e hipocres铆a. Recientemente, Joris Lammers, de la Tilburg University, en Holanda, y Adam Galinsky, de la Northwestern University, en Illinois, hicieron una serie de experimentos para determinar si, como dice el dicho, el poder tiende a corromper.

En el primer experimento, le pidieron a 61 estudiantes universitarios que escribieran sobre alg煤n momento de sus vidas en que estuvieron en una posici贸n de poder o de subordinaci贸n. Algunos estudios previos han determinado que esta es una buena manera de establecer en qu茅 posici贸n se siente actualmente la persona. Cada grupo (poderosos y subordinados) fue a su vez separado en dos grupos. A una de las mitades se le pidi贸 que calificaran (en una escala de 1 al 9, en la que 鈥1鈥 significa sumamente inmoral y 鈥9鈥 significa sumamente moral) qu茅 tan reprobable es reportar m谩s vi谩ticos de los gastados en un determinado viaje. A la otra mitad se le pidi贸 que participara en un juego de dados. Los jugadores deb铆an lanzar dos dados de diez lados (uno para las 鈥渄ecenas鈥 y otro para las 鈥渦nidades鈥) sin que nadie los viera y anotar los resultados. El n煤mero que sacaran, que pod铆a estar entre uno y cien (dos ceros), determinar铆a el n煤mero de billetes que recibir铆an para una loter铆a que se har铆a m谩s tarde.

En el caso de los vi谩ticos, los participantes en posici贸n de poder calificaron, en promedio, con un 5,8 (sobre 9) el hecho de reportar m谩s vi谩ticos de los utilizados. En cambio, las personas en situaci贸n de subordinaci贸n le dieron un 7,2. En otras palabras, los poderosos aprueban la moralidad. En cambio, en el juego de dados, los poderosos dijeron que hab铆an sacado 70 (en promedio) mientras que los subordinados dijeron que hab铆an sacado 59 (en promedio). Aunque es posible que los subordinados hayan hecho trampa, los poderosos estaban haciendo trampa sin lugar a dudas.

En conjunto, estos resultados sugieren de hecho que el poder tiende a corromper y a promover la hipocres铆a de exigirles a los dem谩s m谩s de lo que nosotros mismos estamos dispuestos a dar. Esto no es de sorprender, pero no est谩 de m谩s contar con una prueba emp铆rica. Otra observaci贸n derivada de estos y otros experimentos es que la gente poderosa casi nunca se muestra arrepentida. No es s贸lo que abusan del sistema, sino que se sienten con el derecho de abusar del mismo.




Este es el resumen del artículo "Absolutamente: la psicolog铆a del poder" publicado en Enero 23, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Desarrollo personal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc