Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pi帽era promete galopar



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Enero 23, 2010
Cuando la coalici贸n centroizquierdista de la Concertaci贸n gan贸 el poder hace 20 a帽os, su victoria memorable signific贸 el fin de la dictadura de Pinochet y el restablecimiento de la democracia. Cuando finalmente perdi贸 la presidencia durante la segunda vuelta electoral a mediados de enero, su derrota parec铆a casi prosaica. Sebasti谩n Pi帽era, un acaudalado hombre de negocios y economista, gan贸 el 51,6% de los votos para la oposici贸n conservadora, derrotando con escaso margen a Eduardo Frei de la Concertaci贸n. Pero el Sr. Pi帽era fue elegido con menos votos (s贸lo el 43% del electorado) que cualquier presidente desde 1990. Muchos de los votantes de la Concertaci贸n simplemente se quedaron en casa.

As铆 que Chile no se ha mudado radicalmente a la derecha, sino que se ha cansado de la Concertaci贸n. Eso es en parte a un tributo de los logros de la coalici贸n. As铆 como una elevada prosperidad 鈥揹esde 1990 el ingreso per c谩pita se ha casi triplicado en t茅rminos de poder adquisitivo a US$14.299鈥 茅stos incluyen estabilidad pol铆tica y algunas instituciones democr谩ticas fuertes. Los chilenos gradualmente han dado todo esto por sentado. Eso los ha hecho menos susceptibles a la afirmaci贸n de la campa帽a de Concertaci贸n que dice 鈥渘o da lo mismo [qui茅n gobierna]鈥.

Adem谩s, el Sr. Frei fue un pobre candidato. 脡l fue conocido por un rival como 鈥渆l mo谩i parlanch铆n (como las ensombrecidas estatuas de la Isla de Pascua, un territorio chileno) debido a su funesto rostro y ap谩tica manera de ser. Siendo un ex presidente (1994-2000), 茅l se las arregl贸 para personificar el fracaso de los l铆deres veteranos para abrirle paso a talentos m谩s j贸venes. En contraste, el Sr. Pi帽era exuda energ铆a fresca.

El Sr. Pi帽era es un antiguo senador del Partido Nacional Renovador, el m谩s peque帽o y m谩s liberal de los partidos centroderechistas. A 茅l le gustar铆a mudar su coalici贸n al centro, no s贸lo deshaciendo sus persistentes lazos con la dictadura sino adem谩s el extremo conservacionismo de su aliado de coalici贸n, la Uni贸n Democr谩tica Independiente. En efecto, 茅l hizo un llamado a sus derrotados oponentes para que se unan a lo que 茅l desea como gobierno de unidad nacional. 鈥淣o hay tiempo que perder, tenemos que comenzar a galopar鈥, dice Pi帽era, quien tendr谩 que gobernar sin una mayor铆a en un congreso casi dividido. Pero tendr谩 un poderoso apoyo de los medios de comunicaci贸n, los cuales muchos de ellos eran hostiles con la Concertaci贸n.

Algunas de sus promesas, como la de crear un mill贸n de nuevos empleos dentro de una fuerza laboral de 7,3 millones, tomar谩n tiempo. El Sr. Pi帽era es un hombre impaciente que tiene el h谩bito de dar carreras entre reuniones (y de no prestarle mucha atenci贸n a los dem谩s). Si el progreso es m谩s lento de lo que prometi贸, 茅l podr铆a estar tentado a debilitar a la afamada disciplina fiscal de Chile. Pi帽era heredar谩 US$16 mil millones guardados en fondos en el extranjero de gobiernos de la Concertaci贸n cuando los precios del cobre estaban altos. Un gran cambio puede llegar de las relaciones de Chile en Am茅rica Latina. Michelle Bachelet, la presidente saliente, era 铆ntima del presidente de Brasil, Luiz In谩cio Lula da Silva. El Sr. Pi帽era es amistoso con el l铆der conservador colombiano, 脕lvaro Uribe.

Un 鈥渂a帽o de sangre鈥 de recriminaci贸n comenzar谩 para la Concertaci贸n, as铆 como lo expresa uno de sus l铆deres. Su fracaso en sostener unas primarias incit贸 a la divisi贸n, con j贸venes congresistas disidentes apoder谩ndose del 20% de los votos en la primera ronda de las elecciones en diciembre. El sistema electoral chileno, en el cual los distritos de dos asientos obligan a los partidos a convertirse en dos amplias coaliciones, provee de un poderoso incentivo para que la Concertaci贸n se reinvente a s铆 misma bajo un liderazgo joven. Pero eso llevar谩 tiempo. Entretanto, Chile pronto descubrir谩 por cu谩nto cambio ha optado.




Este es el resumen del artículo "Pi帽era promete galopar" publicado en Enero 23, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc