Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



España en 2010: ¿Prolongará el paro la salida de la crisis?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en España
Fecha: Enero 2010
España, en la presidencia de la Unión Europea el primer semestre del año, deberá liderar la salida de la crisis del bloque comercial, mientras a lo interno lleva 6 o 7 trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB y su nivel de desempleo casi duplica la media europea. Para generar empleo, el país debe crecer entre 2% y 2,5%, lo que no parece factible, pues el Gobierno prevé un decrecimiento del PIB de tres décimas en 2010 y el FMI, una contracción del 0,7%. Mientras, la caída de la recaudación fiscal junto a la desastrosa política de incremento del gasto público improductivo, incrementan el endeudamiento y reducen la solvencia del Reino de España, aumentando la prima de riesgo y los tipos de interés de la financiación exterior, cuyas ç necesidades en 2010 caerán por debajo del 3% del PIB.

Todos esos factores, al empeorar las tasas de morosidad de bancos y cajas, y encarecer la financiación de las empresas, impiden que la actividad económica se recupere y han propiciado que Standard & Poor´s rebaje la calificación de España de estable a negativa. Se ve poco probable la reducción del gasto público ante el previsible aumento del paro y de las prestaciones por desempleo. Si se suman los gastos en pensiones y sanidad pública, al pago de intereses de la deuda pública viva, el déficit podría sobrepasar este año el 10% del PIB. Eso retrasará el crecimiento del consumo, afectado por el miedo a perder el empleo o la imposibilidad de recuperarlo y todos coinciden en la absoluta prioridad de una reforma del mercado laboral.

El Estado ha tratado de evitar los despidos en la industria, reduciendo las horas de trabajo y pagando un subsidio compensatorio, pero según los expertos, se necesita un cambio del modelo productivo. En ello trabaja el Gobierno con la Ley de Economía Sostenible, cuyo principal objetivo es un modelo económico basado en la eficiencia energética y las nuevas tecnologías, pero esos efectos no serán inmediatos. Por otro lado, hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda de inmuebles, y la estrecha conexión entre el aumento del paro y la morosidad hará que al final los bancos se queden con las viviendas hipotecadas, sufriendo pérdidas que afectarán la concesión de créditos. Tendrán que reducir los fondos propios, y el Estado deberá hacerse cargo de ellos. Y la baja recaudación fiscal, junto al creciente endeudamiento, reducirá el gasto social causando un deterioro de los servicios sociales y un peor servicio público de docencia o sanidad.

Hasta ahora, la proyección exterior de muchas empresas las ha ayudado a resistir la recesión y la gran banca sigue sólida. La debilidad está en las pequeñas y medianas empresas de alcance más local, por eso a la reforma laboral habría que sumar un sistema educativo más evolucionado, que promueva la excelencia académica y la interacción entre empresa y sociedad, para generar competitividad y desarrollo social y económico. Algo positivo es que los países de referencia tirarán de la producción mundial y ello beneficiará a España en un mundo interconectado y globalizado. Y que el país esté encargado de solucionar la crisis del continente es una gran oportunidad de sentar las bases de sólidas políticas económicas, educativas y de investigación, que permitan la competitividad, el progreso y el desarrollo social y económico de la UE, incentivando la competencia con EUA, China y otras potencias emergentes.




Este es el resumen del artículo "España en 2010: ¿Prolongará el paro la salida de la crisis?" publicado en Enero 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc