Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las empresas pueden ayudar a Haiti



Revista: Business Week
Tema: Gerencia Social
Fecha: Febrero 15, 2010
A pesar de los destrozos ocasionados por el terremoto a principios de enero, Haití todavía tiene la oportunidad de superar los 200 años de opresión, abandono y pobreza. En la actualidad, quizá contradictoriamente, las oportunidades abundan en Haití. En medio de la destrucción, el liderato haitiano ve esto legítimamente como una oportunidad para imaginar de nuevo a su país y “reconstruir mejor” en forma de generación de empleos, de mejoras a la educación y servicios de salud y del aumento en la sostenibilidad ambiental. Casi cada sector de la economía necesita de inversión y ofrece una oportunidad, pero resaltan unos cuantos sectores específicos de una importancia en particular:

- La agroindustria: la agricultura y agroindustria no fueron severamente afectadas por el sismo. Haití posee un tremendo potencial para desarrollarse y expandirse aquí, especialmente por medio de frutas frescas, vegetales y café –mientras que incrementa la paga de los agricultores a través de exportaciones de alto valor. Las empresas que deseen involucrarse podrían importar y comercializar café o mangos haitianos, o invertir en procesamiento local que se les compra a agricultores minifundistas.

- Infraestructura rural: la expansión de carreteras y cobertura de telefonía celular en áreas rurales conectará a los agricultores con nuevos mercados e información mientras que se incrementa el acceso a los servicios de salud. Los depósitos e instalaciones de almacenamiento de granos con sistemas de recibo para los agricultores han demostrado incrementar los ingresos. Las empresas con conocimientos en estas áreas pueden apoyar proyectos que extiendan las redes eléctricas y mejoren las funciones como las transacciones bancarias y ventas al detal.

- Energía renovable: Haití tiene el potencial de convertirse en uno de los principales países solares del mundo. Así como puede iluminar calles y hogares fuera de la red eléctrica (y darle poder a linternas y radios), la energía solar puede fortalecer otros sectores. Los sistemas de riego por goteo accionados por energía solar pueden elevar la producción agrícola –e incluso hacer posible una segunda temporada de cosecha en algunos lugares. La energía solar ahora impulsa una operación de piscicultura que podría ser fácilmente y rentablemente de tres a cinco veces más grande.

- Reforestación: los proyectos de siembra de árboles a gran escala asociados con proyectos comunitarios a baja escala no solo protegerían al medio ambiente de Haití, sino que generarían empleos en los sectores frutícolas y madereros. Las empresas pueden comprar créditos de carbono provenientes de iniciativas de siembras de árboles comunitarias en Haití y hacer avanzar los programas gubernamentales de gestión de cuencas y reforestación.

- Vestimenta y textiles: hace tan sólo unos meses, este sector ha mostrado señales significantes de progreso. La mayoría de las instalaciones principales sobrevivieron al sismo y muchas se encuentran operacionales de nuevo. Bajo la Ley HOPE II de EUA del año 2008, US$428 millones en bienes de consumo han sido exportados a EUA libres de impuesto. Brasil está considerando una relación similar. Las compañías en este sector pueden invertir en fábricas de vestimenta y textiles que integren todo desde el tejido y el teñido hasta el empaquetado.

- Centros de llamadas: Haití también podría ser una locación ideal para centros de llamadas internacionales, las cuales podrían servir tanto a mercados angloparlantes como francoparlantes y emplear a los muchos haitianos que recientemente se les han amputado miembros de su cuerpo o han sufrido otras discapacidades físicas.




Este es el resumen del artículo "Las empresas pueden ayudar a Haiti" publicado en Febrero 15, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc