Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El camino de Venezuela hacia el autoritarismo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Enero 30, 2010
Los oponentes de Hugo Chávez han lamentado con frecuencia la habilidad que tiene Chávez para disfrazar el autoritarismo con formas democráticas. Así que ellos deben estar agradecidos de que el presidente venezolano se encuentra abandonando la farsa cada vez más. El 23 de enero – fecha en que el país conmemora la sublevación que sacara al último dictador militar – a las operadoras de televisión por cable les fue dicho que dejaran de transmitir a RCTV, un canal en pro de la oposición. Esta fue la última de una serie de maniobras recientes que han colocado al régimen electo del Sr. Chávez a un paso de la dictadura.

Hace tres años, la licencia de transmisión por señal abierta de RCTV no fue renovada, confinándolo al cable. Ahora el gobierno ha dictaminado, entre otras cosas, la exigencia de que éste transmita los largos discursos del presidente en vivo, cuando a él le venga en gana. Cuando RCTV se rehusó, su destino fue sellado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (parte de la Organización de Estados Americanos) se quejó de que RCTV y otros canales fueran castigados sin el debido proceso e hizo un llamado para que sus derechos fueran restituidos. La respuesta del régimen, quien repetidamente ha menospreciado al organismo regional, fue hacerle una trompetilla.

Los venezolanos irán a votar por una nueva asamblea en septiembre. El año pasado, el Sr. Chávez ganó un referéndum que él mismo había llamado para abolir los límites del mandato para presidente y otros funcionarios de alta jerarquía. Ahora, las encuestas de opinión muestran niveles sin precedentes del descontento por motivo de la delincuencia, inflación y escasez de electricidad y agua. Grandes protestas antigobierno tomaron lugar en Caracas, la capital, luego del cierre de RCTV, las cuales fueron contrarrestadas por una congregación un poco más modesta por parte del gobierno. En su discurso anual a la asamblea, el presidente anunciaba (para sorpresa de nadie) que él ahora era un Marxista.

La determinación del presidente en aferrarse al poder y su intolerancia en disentir han hecho caer su popularidad y pueden, si le va mal en las elecciones, socavar su habilidad para gobernar. Él se encuentra – como lo escribió recientemente Vladimir Villegas, un periodista y antiguo aliado – atrapado en el esquema autocrático que él ha escogido seguir. Ese esquema se parece muy poco a la democracia liberal con la cual él fuera elegido.




Este es el resumen del artículo "El camino de Venezuela hacia el autoritarismo" publicado en Enero 30, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc