Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El tsunami plateado



Revista: The Economist
Tema: Recursos Humanos
Fecha: Febrero 6, 2010
Las compañías en el mundo rico están confrontando una fuerza de trabajo que envejece rápidamente. Aproximadamente uno de tres trabajadores americanos tendrá más de 50 años en el 2012, y EUA es un país joven comparado con Japón y Alemania. China también envejece rápidamente, gracias a su política de un solo hijo. La mayoría de la gente entiende lo relativo al envejecimiento de la población de forma abstracta, pero pocos han captado la magnitud del llamado "tsunami plateado" o la extensión de sus consecuencias. Implica que las compañías tendrán que aprender cómo manejar mejor a los trabajadores mayores y enfrentarán una ola de jubilaciones a medida que los baby-boomers dejen sus empleos en manadas.

El mundo corporativo está muy mal preparado en este sentido, pues la recesión barrió cualquier interés en el asunto y es ínfima la literatura sobre gerencia que trata sobre trabajadores mayores. El modelo hasta ahora ha sido tener aumentos de sueldo y promociones en base a la edad y desaparecer al llegar la del retiro. Lidian con él mediante la "disminución" de los obreros mayores o entusiasmándolos para que se retiren tempranamente. Pero eso no puede durar. El número de gente joven con habilidades valiosas en las ciencias y la ingeniería disminuye, y en un intento desesperado por sostener sus sistemas de pensiones con financiación insuficiente, los gobiernos aumentan las edades de retiro y hacen más difícil a las compañías deshacerse de los trabajadores más viejos.

Por suerte ya varias empresas han comenzado a pensar en estos problemas y a generar ideas que otros pueden imitar. Algunas implementan procesos de reordenamiento para acomodar a los trabajadores más viejos. Otras han introducido sistemas de mentores que animan a los futuros retirados a entrenar a sus reemplazos. Pero se necesita más que esto para sobrevivir al tsunami plateado. Habrá que repensar el modelo tradicional de carrera, lo que significa romper con el vínculo entre la edad y la paga (que hace a los obreros más caros a medida que sus facultades declinan) y tratar los retiros como un proceso por fases y no un evento repentino marcado por un discurso sentimental y un presente obligado.

Esto está comenzando a ocurrir. Algunas firmas han introducido programas formales de “retiro por fasesâ€, otros han desarrollado canteras de trabajadores retirados o semi-retirados que pueden ser llamados a trabajar en proyectos individuales. Pero existe un gran problema con estos arreglos aparentemente perfectos: la plétora de leyes discriminatorias por la edad que han salido en los pasados años, les dificulta a las compañías el experimentar y les hace más fácil a los descontentos el demandar. Las normas que han sido creadas para animar a las compañías a adaptarse a la revolución demográfica parecen estar teniendo el efecto contrario.




Este es el resumen del artículo "El tsunami plateado" publicado en Febrero 6, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Recursos Humanos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc