Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



“Venecuba”, un solo país



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Febrero 13, 2010
En los años 60, las costas venezolanas recibieron su primera invasión de guerrillas cubanas enviadas por Fidel Castro con el objeto de derrocar la democracia recién instaurada en el país caribeño. Sin embargo, la campaña se vio obligada a darse media vuelta, ya que carecía de apoyo popular.

En la actualidad, la historia ha dado un giro vertiginoso: El régimen comunista cubano ha logrado abrirse un hueco en Venezuela, sin la necesidad de levantar las armas y ayudado por el propio gobierno de Hugo Chávez.

Prueba de ello es que, en febrero, el mandatario venezolano le designó a Ramiro Valdés, el número tres de la cúpula dirigente cubana y dos veces ministro de interior, la tarea de liderizar la comisión que supuestamente resolverá los serios cortes en el suministro eléctrico, que tanto aquejan al país desde hace unos meses.

No obstante, para gran parte de los opositores de Chávez, la presencia de Valdés en suelo venezolano tiene otro significado: reprimir a la población de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre. Otros consideran que el cubano ha venido únicamente a evaluar la gravedad de la situación a la que se enfrenta el aliado más importante de los Castro y el gran proveedor de petróleo subsidiado.

El hecho es que ya son miles los cubanos, como Valdés, que se encuentran en Venezuela gracias a acuerdos bilaterales pactados por Chávez en 2003. Muchos de ellos ocupan puestos en centros hospitalarios comunitarios, puertos, empresas de telecomunicaciones, oficinas de policía, servicios de identificación y registro mercantil. Incluso, otros están ubicados en posiciones estratégicas como asesores en ministerios de salud y agricultura, en donde tienen incluso más autoridad que los mismos funcionarios venezolanos.

Lo mismo ocurre en las empresas petroleras y constructoras, que están siendo penetradas por el G2 cubano, servicio de inteligencia de los Castro. Asimismo, las fuerzas policiales y la armada nacional están adoptando políticas cubanas, mientras las academias de policía están siendo dirigidas por oficiales de la isla. Como si esto no fuera suficiente, fuentes externas confirman la presencia de agentes cubanos en cargos claves dentro de la inteligencia militar venezolana.

Si bien Chávez y los Castro se dan la mano y luchan juntos contra el imperio, formando una nación en conjunto, lo cierto es que la idea de ser “venecubanos” no le simpatiza a la mayoría de los venezolanos. De hecho, una encuesta reveló que un 85% de los encuestados no está de acuerdo con que Venezuela pase a ser un país como Cuba.




Este es el resumen del artículo "“Venecuba”, un solo país" publicado en Febrero 13, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc