Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Saliendo del foso



Revista: The Economist
Tema: Relaciones con los clientes
Fecha: Febrero 13, 2010
La empresa automotriz Toyota est谩 enfrentando serios problemas no s贸lo por la ca铆da en sus ventas mundiales como resultado de la recesi贸n financiera mundial, sino, m谩s que todo, por la crisis medi谩tica que ha venido atacando la reputaci贸n de la gigante corporativa desde hace unas semanas.

Un gran n煤mero de demandas legales fueron interpuestas en contra de la empresa despu茅s de que se produjeran una serie de incidentes relacionados con el sistema de aceleraci贸n y freno de los veh铆culos de la famosa marca automotriz.

Si bien los fabricantes de art铆culos de consumo est谩n acostumbrados a hacer retiros de sus productos, lo cierto es que estas acciones las ejecutan de manera r谩pida y silenciosamente para evitar da帽ar su reputaci贸n y, en algunos casos, ganar elogios de los consumidores que sienten que sus preocupaciones son tomadas en cuenta por la compa帽铆a.

Toyota, no obstante, fall贸 en actuar con rapidez y dar respuestas a las denuncias. Por ende, ahora su equivocaci贸n ha acaparado las p谩ginas principales de los peri贸dicos, lo que pone en peligro el prestigio de su marca construida sobre la base de la calidad.

Despu茅s de muchos accidentes, la multinacional reconoci贸 la existencia de alg煤n problema con sus veh铆culos, pero no dio explicaciones concretas, sino que envi贸 mensajes confusos a sus clientes. Tras varias suposiciones inciertas, descubrieron que los accidentes eran causados por un fallo en el mecanismo del acelerador, lo que llev贸 finalmente a un retiro mundial de 8 millones de veh铆culos.

Cuando ya todo parec铆a estar solucionado, apareci贸 otro inconveniente: un problema en el sistema de software de los frenos de sus veh铆culos h铆bridos, lo que oblig贸 a Toyota a retirar nuevamente unas 440.000 unidades a nivel mundial.

Como si los da帽os a su reputaci贸n no resultasen suficientes, empezaron a circular nuevos rumores sobre la falta de liderazgo en la empresa, ya que, no fue sino hasta hace poco, cuando el presidente de Toyota Akio Toyoda y un nieto del fundador se decidieron a dar una rueda de prensa para aclarar la situaci贸n.

En medio de este turbio panorama, la colosal automotriz debe resaltar en sus actuaciones y operaciones de log铆stica, 1) precisando la causa de los incidentes, 2) arreglando millones de veh铆culos con velocidad, precisi贸n y cortes铆a, 3) asumiendo responsabilidad plena por los accidentes, 4) evitando altercados legales en las demandas y 5) aceptando la posibilidad de que aparezcan otros fallos en sus modelos.




Este es el resumen del artículo "Saliendo del foso" publicado en Febrero 13, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Relaciones con los clientes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc