Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nuevos peligros para la economía mundial



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Febrero 13, 2010
Cuando la crisis comenzó, los gobiernos ayudaron a salvar la economía mundial. Pero ahora son un problema. La crisis económica, que parecía haber amainado al finales del 2009, está en pleno vigor. Los líderes europeos están tratando de revertir el peor desastre financiero desde la aparición del euro hace once años. Esta semana todos los ojos están puestos en Grecia. Si incumple sus pagos, será el primer miembro de la UE en hacerlo. Los líderes de la UE se están reuniendo para ver si se implementa un programa de ayuda liderado por Alemania. Por otra parte, los mercados accionarios están preocupados con España, Irlanda y Portugal, lo que está forzando a estos países a aumentar los impuestos y recortar el gasto, a pesar de que siguen en recesión.

Los problemas de Europa tienen muy preocupados a los inversionistas; pero esto no es lo único que los asusta. Los bancos centrales del mundo rico están empezando a dejar sin efecto los programas de liquidez que introdujeron al comienzo de la crisis. Por otra parte, ya no están imprimiendo más dinero inorgánico. Esto ha conllevado un desplome de los precios accionarios. El Ãndice Mundial MSCI ha caído en casi más de 10% desde su recuperación el 14 de enero.

El panorama del crecimiento global está cada vez más dividido. Las economías emergentes están en buena forma y están creciendo rápidamente. Algunos países tales como India y Brasil han dejado atrás la crisis. Pero este no es el caso de los países ricos, donde todavía no hay señales de que esté creciendo la demanda privada. Con una economía que sigue aniquilando puestos de trabajo, las acciones en baja, el mercado inmobiliario aún encogiéndose, el gasto de los consumidores estadounidenses continuará deprimido.

Esta disparidad entre el mundo rico y el mundo emergente se debería reflejar en las políticas macroeconómicas. Las economías emergentes pueden y deben suspender los estímulos financieros y elevar las tasas de interés antes de que se desate la inflación. Pero es todavía demasiado temprano para los países ricos. Es mejor no cometer los mismos errores de la crisis de 1937 en EUA y de 1997 en Japón. La gran lección es que los gobiernos deben controlar más sus déficits e impulsar el crecimiento económico a mediano plazo con el fin de allanarle el camino a un período de menor estatización.




Este es el resumen del artículo "Nuevos peligros para la economía mundial" publicado en Febrero 13, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc