Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Moda alimenticia en Francia



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Febrero 20, 2010
Roquefort, Camembert, Brie de Meaux, Saint-Félicien, gruyer, Comté, munster, pont l’évêque, cantal, reblochon, tomme de Savoie, crottin de chavignol. Un conocimiento espontáneo de muestras colocadas sobre un carrito de quesos de tres hileras es esencial para la identidad nacional del francés. Cada uno de ellos consume 25 kilos del producto por año, lo que los coloca en segundo lugar sólo después de los griegos. Ahora, no obstante, existen señales perturbadoras de que la tierra del queso gourmet no pasteurizado está siendo colonizada por desvaídos productos de procedencia extranjera envueltos en plástico.

El año pasado, muy a pesar de la recesión, aumentó el consumo global de quesos en Francia. Aunque para la desilusión de los puristas, las ventas de quesos suaves como el Camembert y Brie cayeron en un 2%. Las ventas de más rápido crecimiento, por el contrario, se encontraban en la categoría cubierta por la mozarela italiana y el feta griego, quienes se incrementaron en un 10% (aunque los volúmenes globales permanecen bajos).

Algo de esto se explica por el aumento de la pizza, ahora parte de la dieta básica de los franceses. En 2008, Domino’s Pizza, una compañía estadounidense de entregas a domicilio, vio sus ventas en Francia subir en un 31% mientras que sus comercios se esparcen a lo largo de la nación como mozarela derretida. Otro factor es el auge del sándwich en Francia. En la actualidad los franceses se la pasan consumiendo sus almuerzos en un promedio de 31 minutos, menor que la hora y 38 minutos en 1975.

Los artesanos del queso les están devolviendo el golpe. Durante el mes de marzo, justo después de la Feria Anual de Agricultura en París, tomó lugar un evento ritual en donde el lodo y la paja son importados a la capital y los franceses celebran sus raíces. El queso francés, dice la asociación Fromage de Terroirs, un grupo de presión, no es sólo un alimento, sino “un tema de importancia nacionalâ€. Éste se teme que la fabricación tradicional de quesos, la cual necesita de leche no pasteurizada, sudor y un gran cuidado, sea eclipsada por una industria pasteurizada insulsa, diseñada en parte para satisfacer a mercados foráneos. Incluso en Francia, sólo el 15% de los quesos finos son fabricados con leche no pasteurizada. El grupo vende un calendario de pared que exhibe a mujeres en ropa interior ofreciendo queso, lo cual “defiende los valores del arte de vivir francésâ€.

El problema es que, incluso si los tradicionalistas se preocupan por la industrialización, el empresariado francés se encuentra tomando cartas en el asunto. Santa Lucia y Salakis, dos de las más reconocidas marcas de mozarela italiana y feta griego, respectivamente, son propiedad de Lactalis, un vasto grupo lácteo con 127 plantas alrededor del mundo. ¿La nacionalidad de la compañía? Francesa.




Este es el resumen del artículo "Moda alimenticia en Francia" publicado en Febrero 20, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc