Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué ha fallado en Washington?



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Febrero 20, 2010
La idea de que la democracia americana está en problemas, pues es incapaz de resolver los problemas del país, así como de superar las diferencias partidistas, ha ganado vuelo últimamente. Es cierto que el sistema se ve disfuncional. A pesar de que hay un presidente democrático en la Casa Blanca y los demócratas controlan tanto la cámara baja como el Senado, Obama no ha logrado, por ejemplo, imponer su reforma sanitaria, un objetivo demócrata desde hace muchas décadas. Y hay muchas otras leyes que siguen atascadas en el Senado. Pareciera que Washington no es capaz de resolver los problemas de los estadounidenses.

Según los críticos, esto es lo que sucede cuando sólo 41 senadores (en una cámara formada por 100 senadores) tienen la capacidad de torpedear una propuesta de ley hasta hundirla por completo. Esto es lo que pasa cuando un estado como Wyoming (de 500 mil habitantes) tiene la misma representación que un estado como California (de 37 millones de habitantes). Esto es lo que sucede cuando el cabildeo lo empaña todo. Pero nosotros no estamos de acuerdo con todo esto. Washington tiene sus defectos, muchos de los cuales se pueden solucionar. En todo caso, no es cierto que el Congreso no permita pasar ninguna ley. Tomemos por caso la actual crisis financiera. El ingente programa de ayuda financiera fue promulgado al final de la presidencia de George Bush. Asimismo, los demócratas han aprobado una serie de leyes menores relacionadas con la inversión en tecnologías verdes, entre otras cosas.

Una crítica más justa sería decir que el gobierno estadounidense es muy capaz para resolver problemas agudos (como la llamada Gran Depresión) y muy incapaz para confrontar problemas crónicos. Sin embargo, incluso esto puede ser una exageración. Bush no logró reformar las pensiones, pero logró que promulgaran la ley No Child Left Behind. La estructura política de EUA fue diseñada para que la legislación federal fuera muy difícil. Los fundadores pensaron que un país del tamaño de los EUA funcionaría mejor a un nivel local. Por tanto, ya hay varios estados que están haciendo reformas sanitarias. El Senado, tan ridiculizado por sus prácticas, fue diseñado como una cámara de enfriamiento, donde las leyes deben morir a menos que tengan un gran apoyo.

Y un gran apoyo es lo que le ha faltado a la ley de reforma del sistema de salud. Los demócratas podrían promulgarla si la cámara baja dejara pasar la versión del Senado. Por su parte, Obama podría promulgar varias leyes por orden ejecutiva. El problema no es que los EUA sean ingobernables sino que Obama no ha sabido ganarse a los republicanos e independientes. Si en vez de haberle encargado la reforma de salud al ala izquierda de su partido hubiera cumplido su promesa de de gobernar para ambos partidos, tendría ahora la posibilidad de promulgar muchas leyes. En vez de lamentarse por el comportamiento de los republicanos en el Congresos, Obama debería revisar el uso que le está dando al poder presidencial.




Este es el resumen del artículo "¿Qué ha fallado en Washington?" publicado en Febrero 20, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc