Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Crisis en la UE: ¿Está en riesgo el futuro del euro?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Marzo 2010
Los recientes problemas de Grecia y el temor a que se repitan en países como España e Italia han develado la necesidad de un nuevo modelo de supervisión y medidas más contundentes en la Unión Europea. Expertos consideran que el futuro del euro está en peligro y que Europa necesita un proceso de supervisión más activo así como mecanismos institucionales de ayuda condicional. Para otros, el problema ha sido la arrogancia de las élites políticas que instaron a adoptar una moneda única mucho antes de que el continente estuviera preparado para tal experimento. Opinan que la crisis ha hecho aflorar problemas antes imperceptibles de la zona euro. Unos achacan estas dificultades a la independencia fiscal de cada uno de los países miembros. Argumentan que la UA necesita una vigilancia y una supervisión mucho más rígidas.

Otro de los debates que más está aflorando en los últimos meses es la salida del euro de algunos países. A los estados que más están sufriendo la crisis podría tentarlos la posibilidad de volver a tener la opción de devaluar la moneda, bajar los tipos de interés o emitir más moneda para impulsar el consumo. Otros alegan que la solución de abandonar la moneda única no sería sencilla, porque supondría una enorme devaluación de su nueva divisa y un mayor coste para financiarse. Además, la imagen del euro se vería debilitada si algún miembro lo abandona. Y el impacto psicológico en la población sería grande, pues representaría que no somos capaces de mantenernos en un club económicamente serio.

Otro de los agravantes en la eurozona es que sus organismos no tienen mecanismos suficientes para sustentar a los países en dificultades. En ese contexto una de las posibilidades sería establecer ayudas condicionadas. Pero la actual regulación de la UE no contempla la opción de realizar rescates a los países miembros y la del Banco Central Europeo (BCE) la rechaza literalmente. La única posibilidad por el momento es que sean unos países los que rescaten a los otros, o que sea el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que acuda al auxilio. Esta opción es, para los expertos, asumible en el caso de Grecia, pero no tanto si hubiera que rescatar a países de la envergadura de España o Italia, aunque éstos por el momento no parecen estar en peligro.

Lejos de este escenario de quiebras de países y salidas del euro, los expertos reclaman medidas que creen una unión real entre los diferentes países que usan esta moneda. La ausencia de proyectos claros que resuelvan la situación actual se está plasmando en los mercados. Una opción de ello es la posibilidad que han planteado los ministros de Finanzas de la UE de que el BCE asigne sus propias calificaciones crediticias a la deuda pública de los países miembros, para que las decisiones de S&P, Moody`s y Fitch no influyan tanto en la economía de la región. Todo apunta a que la UE afronta momentos históricos que determinarán su existencia, fortaleza y credibilidad. Al igual que se reclama con el sector financiero, los expertos esperan medidas que eviten situaciones similares en el futuro y faciliten que la UE salga del paso en los peores momentos.




Este es el resumen del artículo "Crisis en la UE: ¿Está en riesgo el futuro del euro?" publicado en Marzo 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc