Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una pelea de comida para Hugo Chavez



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Marzo 22, 2010
Con una popularidad decreciente, el violento presidente de Venezuela ha confiscado varios supermercados desde el comienzo de este año. La respuesta de Hugo Chávez ante la escasez de alimentos en su país fue encontrar un chivo expiatorio que cargara la culpa de tales insuficiencias, en este caso los propietarios de la cadena de supermercados Éxito y Cada. Pero existen serias dudas sobre la capacidad del gobierno del Sr. Chávez de poder mantener todos los comercios abastecidos, pues sus esfuerzos socialistas se desvanecen.

El suministro de alimentos a bajos costos para los más pobres ha sido uno de los ejes centrales en su gobierno. Ha expropiado empresas procesadoras de alimentos, comercios y más de 6 millones de metros cuadrados entre granjas y haciendas, convencido de que su gobierno puede alimentar a Venezuela mejor que el sector privado. Ahora, el Sr. Chávez quiere transformar los centros de ventas de estas cadenas en “megatiendas socialistasâ€, donde se vendan alimentos, electrodomésticos y prendas de vestir casi sin margen de ganancia.

Los adeptos al chavismo opinan que tomar el control de los supermercados Éxito y Cada tiene sentido, pues el gobierno necesita más experiencia en el sector minorista a gran escala. Pero, según una consultora económica, las ventas se han hundido desde estas expropiaciones. Los proveedores que se han visto afectados por el retraso en los pagos parecieran haber disminuido el suministro de productos en tales cadenas, por lo que Chávez reaccionó amenazando a 60 empresas de expropiación, si no duplicaban las entregas.

Con elecciones legislativas previstas para septiembre y su firme decisión de mantener la mayoría de su partido en la Asamblea Nacional, es probable que el feroz presidente de Venezuela continúe reprimiendo a los minoristas de este sector, ya que se ha ganado la lealtad de los venezolanos pobres con los costosos subsidios de alimentos. Pero, según algunos sondeos, el 58% de los encuestados desaprueba las confiscaciones. Además, la inflación erosiona el poder de consumo, y así también va disminuyendo el apoyo hacia el chavismo.

La producción ha sufrido y disminuido en porcentajes importantes en manos del Estado. Y la caída de los precios del crudo ha dejado al Sr. Chávez con menos dinero para recurrir a la importación de alimentos. Venezuela no debería sufrir escasez, considerando su vasta riqueza petrolera. Pero las expropiaciones, la ineficiencia agropecuaria y la reciente devaluación de la moneda han generado mucho caos en el suministro de alimentos. El índice de aprobación de Chávez en su país ha caído a 45% de 70% hace tres años.




Este es el resumen del artículo "Una pelea de comida para Hugo Chavez" publicado en Marzo 22, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc