Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Atacando los síntomas de la discriminación y no sus causas



Revista: The Economist
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Marzo 13, 2010
En enero, en Francia se aprobó una nueva ley que forzará a las compañías a elevar el número de mujeres en sus consejos administrativos a 40% para el 2016. España ha introducido también una cuota de 40%, a ser alcanzada para el 2015. Italia y Holanda están considerando medidas similares. Esta semana, el gobierno de Gran Bretaña amenazó con obligar a las compañías a reportar acerca de su reclutamiento de directoras. Comparado con EUA, en donde las mujeres tenían en 2009, el 15% de las sillas de los consejos de administración de las compañías de Fortune 500, los países europeos tienen pocos miembros femeninos en sus consejos de administración. Gran Bretaña no está muy atrás con un 12%, pero España, Italia, Francia y Alemania, yacen por debajo del promedio europeo del 10%.

La excepción es Escandinavia, y en particular Noruega, donde en 2005 el gobierno les dio a las firmas dos años para que el 40% de las sillas de los consejos de administración fueran ocupadas por mujeres, bajo amenaza de ser disueltas. El gobierno noruego estaba interesado en la justicia social; no en mejorar el desempeño o la gobernabilidad corporativa. Era un reto el encontrar mujeres calificadas, y de acuerdo a estudios, las firmas noruegas han perdido gran cantidad de pericia en sus consejos de administración: las nuevas jóvenes directoras, como promedio, han pasado menos tiempo manejando compañías, tienen menos probabilidades de haber ocupado puestos en otros consejos administrativos y una mayor probabilidad de venir de puestos gerenciales intermedios.

Los argumento usuales para añadir mujeres a los consejos de administración son que estos, al diversificarse, se volverían más creativos e innovadores, menos inclinados a "la toma grupal de decisiones” y más independientes de la alta dirección. Numerosos estudios muestran que a mayor proporción de directoras hay un mejor desempeño corporativo, pero hay poca evidencia académica de una relación causal. Las mujeres parecen ser más efectivas en compañías donde las cosas marchan mal y por supuesto, no escasean las compañías con resultados estelares que tienen pocas o ninguna mujer en su consejo. No hay dudas de que, en algunos casos, una baja representación femenina refleja falta de meritocracia en la cultura corporativa. También el hecho de que haya una élite masculina controlando los niveles más altos de los negocios.

Pero lo que más evita que las mujeres lleguen a la sala de juntas, según jefes y cazadores de talentos, es la falta de experiencia práctica en el negocio central de una firma. Demasiadas mujeres juegan roles funcionales tales como contabilidad, marketing o recursos humanos en las primeras etapas de sus carreras. Algunas lo escogen, pero otras temen que no van a progresar en áreas más chovinistas del negocio. La mejor manera de aumentar el número de mujeres en los consejos es la de asegurar que más de ellas ganen la experiencia debida, más abajo en la jerarquía corporativa. Esto pudiera ser un proceso más lento que el imponer una cuota, pero probablemente sería más significativo y efectivo.




Este es el resumen del artículo "Atacando los síntomas de la discriminación y no sus causas" publicado en Marzo 13, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc