Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Amazon subasta capacidad computacional



Revista: The Economist
Tema: Tecnología de información
Fecha: Marzo 13, 2010
Sin duda alguna, el sector de la informática ha sabido ganar terreno en el mundo de los negocios gracias a sus constantes avances tecnológicos. Es por ello que ahora los especialistas en este campo están haciendo lo posible por convertir el poder de la computación, en especial la capacidad de procesamiento, en un commodity comerciable parecido a la electricidad.

La idea detrás de la nube informática o “cloud computing†radica en apostar por la virtualización, lo cual permite separar el software del hardware de forma tal que varios programas puedan ejecutarse en cualquier PC y el usuario pueda alternar entre ellos. Las máquinas virtuales que consumen capacidad de procesamiento pueden moverse y viajar entre centros de datos remotos.

Esta nueva tendencia sobre la virtualización ha dado origen también a la aparición de grandes proveedores de servicios de nube informática que ofrecen capacidad computacional según la demanda, tal y como hace Amazon Web Services, una subsidiaria del coloso de compras online.

De hecho, mientras varias instituciones están diseñando una serie de regulaciones para facilitar la movilización de las máquinas virtuales, otras empresas que se inician en el sector tecnológico están empezando a hacer negocios sobre la base de esto: 1) algunas desarrollan software para unir centros de datos corporativos, es decir múltiples nubes, 2) unas ofrecen herramientas para manejar máquinas virtuales, 3) otras elaboran un proyecto de código abierto que facilita el desarrollo de servicios a través de la expansión de diferentes nubes informáticas, 4) varias construyeron sistemas que permiten a los clientes moverse entre las nubes y usar algunas de ellas para así distribuir la información.

Los gigantes de esta industria, como Cisco, no se quedan a un lado y también muestran su interés por hacer de la informática un mundo de intercambio y movilidad. En el caso de que los centros de datos corporativos (nubes privadas) y los proveedores (nubes públicas) compartieran el mismo software, la movilidad entre las máquinas virtuales y la capacidad computacional de las empresas podrían ser mayores.

No obstante, Amazon podría ser considerada como la empresa pionera que ayudará a lanzar los mercados informáticos con la introducción de un nuevo sistema fijación de precios, en donde los clientes pujan por la capacidad computacional inactiva de la empresa y ponen en funcionamiento sus máquinas virtuales, mientras la apuesta exceda el precio mínimo necesario para equilibrar la oferta y la demanda.

Si bien muchos piensan que la informática avanzará a pasos agigantados ganando poder e incluso terreno en los mercados financieros, otros ya visualizan las barreras legales que obstaculizarán la libre comercialización de la capacidad computacional y, sobre todo, la movilidad de los datos, cuya exportación está prohibida en algunos países europeos. Los grandes proveedores de servicios informáticos, por otro lado, en vez de mostrar un mayor interés en hacer de la informática un verdadero commodity, apuestan por retener a los clientes en sus nubes y ofrecerles servicios adicionales, como tipos diferentes de almacenamiento de datos.




Este es el resumen del artículo "Amazon subasta capacidad computacional" publicado en Marzo 13, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc