Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El ADN que marca el ascenso de las multinacionales brasileñas



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Marzo 2010
Empresas de economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China han desafiado el dominio de las líderes globales en los últimos años. Alrededor de 14 multinacionales brasileñas son reconocidas más allá de sus fronteras y ya destacan en las clasificaciones de las 100 compañías más importantes del planeta. Su éxito surgió como consecuencia de un cambio en el proceso de internacionalización en la década de los 90, cuando aumentaron de manera significativa las inversiones directas en el exterior.

Las investigaciones señalan que detrás de esas cifras de inversión se esconde un proceso propio y distinguido de internacionalización de las empresas, basado en un modelo de gestión que incluye una combinación original de competencias organizacionales y estilo de gestión. Asimismo, identifican el ADN de estas multinacionales y los principios que explican su competitividad en los mercados globales. También, demuestran que la herencia colonial portuguesa tuvo influencia en la creación de la “gestión al modo brasileñoâ€.

Esta gestión consiste en: 1) centralización de decisiones en niveles de jerarquías superiores con incompatibilidad entre responsabilidad y autoridad. 2) Visión enfocada hacia soluciones con resultados a corto plazo. 3) Falta de planificación estratégica entre los niveles de gestión táctica y operacional. 4) Búsqueda de soluciones reactivas y adaptadas a la coyuntura, valorando la improvisación creativa. 5) Apertura a lo nuevo, interés y admiración hacia prácticas de gestión usadas en otros países.

Haberle dado mayor entrada a más productos extranjeros en los años 90 aumentó el nivel de competitividad del mercado interno brasileño y permitió que varias empresas se posicionaran en el panorama internacional. Este proceso en Brasil se produjo de manera autónoma, pues las empresas tomaron sus propias decisiones y estrategias, sin ningún tipo de ayuda. Hoy, las multinacionales brasileñas tienen presencia en varias actividades comerciales y ya no se limitan a la explotación de recursos naturales.

La internacionalización brasileña ha sido una estrategia guiada por la transformación de las condiciones operativas del país y el incentivo del espíritu emprendedor en las subsidiarias por parte de las matrices brasileñas. Esto parece ser muy favorable para la adaptación a nuevas culturas y la producción de respuestas creativas en situaciones turbulentas. Las bases del modelo brasileño de gestión aún están en proceso de elaboración, pero ya son visibles.




Este es el resumen del artículo "El ADN que marca el ascenso de las multinacionales brasileñas" publicado en Marzo 2010 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc