Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo los teléfonos inteligentes y computadores de mano desataron una revolución en la educación



Revista: Fast Company
Tema: Tecnología de información
Fecha: Abril 2010
Los equipos tecnológicos, en especial los teléfonos móviles y los PC portátiles, no sólo han transformado el mundo de las comunicaciones, sino que ahora se presentan también como probables generadores de cambios en áreas antes inimaginables como la educación preescolar e infantil.

En los países desarrollados, las últimas generaciones han crecido rodeadas de aparatos portátiles e interconectados; de allí que los niños no se muestran recelosos ante la dificultad que presenta la nueva tecnología, sino que llegan a manejar las máquinas a través de su propia intuición. Es más, varios estudios revelaron no sólo que los niños en EUA dedican 7,5 horas/diarias a asimilar y crear información —la misma cantidad de horas que invierten en la escuela—, sino que también el uso de teléfonos inteligentes pueden hacer a los infantes más listos y creativos.

Dado que la adopción de la tecnología móvil se está dando a pasos agigantados, algunas instituciones educativas, junto con funcionarios del Ministerio de Educación y miembros de varias organizaciones filantrópicas, se han avocado a la tarea de unir la tecnología con la enseñanza y de darle al estudiante un papel más activo y libre en su proceso de aprendizaje, que estará acondicionado a su nivel, progreso, etc., mientras que el profesor se convierte en un mero tutor del alumno.

Para poner a prueba la viabilidad de este proyecto, un emprendedor llamado Seth Weinberger desarrolló la PC portátil TeacherMate, cuyo diseño, calidad y software permiten vincular los niños con los profesores y los tecnólogos a través de juegos coloridos en Flash y la reproducción y grabación de sonidos, haciendo uso de una plataforma de código abierto para dar paso a un desarrollo libre del software.

Gracias a su software, esta tecnología les permite a los profesores 1) medir el nivel de desempeño de cada alumno, 2) precisar las habilidades, niveles y horas necesarias para las próximas clases, 3) sincronizar actividades con el currículum de las asignaturas de matemáticas y lectura establecido por la escuela. De hecho, una investigación conducida por la Universidad de Illinois arrojó que las puntuaciones de lectura y matemáticas de los alumnos que estudian con el TeacherMate son más altas que aquéllos que no hacen uso de este equipo.

El TeacherMate, según el creador, busca imponer un cambio en el sistema educativo, no de vender una idea a través de un aparato en específico. Dada su plataforma de libre desarrollo, hay altas probabilidades de que el software de esta innovación tenga un futuro más brillante que el mismo hardware.

Si bien la tecnología se está haciendo más inteligente, poderosa y asequible, lo cierto es que no da garantías de que pueda ser una estrategia altamente efectiva en la educación. De hecho, son muchos los que aún miran escépticos el futuro de la enseñanza digital, pues consideran que 1) su amplia difusión es aún muy costosa para países pocos desarrollados, 2) los fabricantes de telefonía móvil y los proveedores de estos servicios podrían estar buscando su beneficio tras una reforma en la modalidad educativa, 3) los publicistas se lucrarían inmensamente ofertando tecnología móvil para el público infantil, 4) el sistema de enseñanza por PC, más la libertad que esta modalidad implica, podría equivaler a un alejamiento del alumno de sus deberes educativos.




Este es el resumen del artículo "Cómo los teléfonos inteligentes y computadores de mano desataron una revolución en la educación" publicado en Abril 2010 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc