Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las economías improductivas de América Latina



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Marzo 27, 2010
La mayoría de las economías de Latinoamérica han presentado un desempeño deficiente durante las dos últimas generaciones, más que todo por un bajo crecimiento de la productividad, según un nuevo estudio de los economistas de Inter-American Development Bank. Es cierto que estos países no han invertido suficiente o han fallado en la educación adecuada para sus pueblos, pero la razón más simple es que las típicas compañías latinoamericanas son de servicio y deben trabajar en la economía informal.

Sin embargo, las pocas manufactureras que existen son mucho menos productivas de lo que deberían ser ya que operan en puertos y aeropuertos congestionados que encarecen la operación, de allí que el 60 % de los latinoamericanos trabaje en compañías de servicio limitadas por la falta de crédito y políticas públicas que no les dan incentivos o la oportunidad de trabajar legalmente.

Pero no todo es tan pesimista, el crecimiento de la productividad de Chile se ha mantenido desde los años 60 por encima del de los Estados Unidos, y recientemente ha surgido un crecimiento de la productividad en Brasil, después del estancamiento que hubo durante los años 90, que según su Banco Central alcanzó un 2% en el 2007 y en el 2008.

La aseveración de los economistas sobre la relación del crecimiento de la productividad con el desarrollo es una perogrullada. Desde 1970, Latinoamérica ha sufrido un declive macroeconómico, alta inflación, destrucción del crédito e inestabilidad política, inclusive expropiación de compañías, todos factores que no contribuyen al crecimiento. En los últimos dos años se ha visto un crecimiento que sería mayor si los políticos tomaran en cuenta la productividad. La productividad empieza por casa.




Este es el resumen del artículo "Las economías improductivas de América Latina" publicado en Marzo 27, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc