Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El futuro de la industria editorial



Revista: The Economist
Tema: Libros de negocio
Fecha: Abril 3, 2010
Como en muchos otros sectores de la industria de medios de comunicación, las publicaciones están siendo radicalmente modificadas debido al crecimiento de la Internet. Los minoristas en línea ya se encuentran entre los más grandes distribuidores de libros. Ahora los libros electrónicos, también conocidos como e-books, están amenazando en debilitar las ventas de la vieja especie. En respuesta, las editoriales están tratando de robustecer su negocio convencional mientras que se preparan para un futuro en el cual los libros electrónicos representarán una tajada mucho mayor en las ventas.

Qué tan mayor es lo que está sujeto a tanto debate. PricewaterhouseCoopers, una consultoría, calcula que los libros electrónicos representarán alrededor del 6% de las ventas a consumidores en América del Norte para el año 2013, lo que es mayor al 1,5% registrado el año pasado. La CEO de Simon & Schuster, una de las grandes casas editoriales, piensa que su compañía podría representar el 25% de las ventas de la industria en EUA dentro de un período de tres a cinco años. Ella bien podría tener razón si la iPad de Apple Inc. y otras tabletas electrónicas llegaran a despegar, los precios de los lectores de libros electrónicos como el Kindle de Amazon continuaran bajando y más consumidores comenzaran a leer libros en teléfonos inteligentes. Mobclix, una agencia de publicidad, calcula que el número de programas, o aplicaciones, para libros en el iPhone de Apple recientemente sobrepasó al de los juegos, con anterioridad la categoría de más amplia demanda.

Debido a las alertas por tales cambios, las editoriales están tratando de componer un desastre que a la larga es de su propia autoría. Por algún tiempo, ellas han operado con un modelo de precios “al mayor†con Amazon bajo el cual el minorista en línea le paga a las editoriales por los libros y luego decide lo que les va a cobrar al público por ellos. Esto le ha permitido fijar el precio de muchos de los libros electrónicos en US$9,99, lo cual con frecuencia es una cantidad inferior a lo que ha pagado por ellos. Amazon ha mantenido bajos sus precios para así impulsar la demanda de su Kindle, quien domina el mercado de los lectores de libros electrónicos a pesar de enfrentar una dura competencia de parte de Sony y otras marcas.

Las editoriales temen que esto ha condicionado a los consumidores a esperar precios menores para todo tipo de libros. Y además se preocupan de que la caída abismal debilite aún más sus ya escasos márgenes –algunos han tenido que cerrar imprentas y despedir a su personal en años recientes– así como el traer desilusión a los vendedores de libros tradicionales (bricks-and-mortar booksellers). A menos que las cosas cambien, algunos en la industria predicen que las editoriales sufrirán un destino similar al de las casas disqueras, cuyas fortunas se desvanecieron cuando Apple puso de cabeza a la industria al vender canciones individuales en línea a precio reducido.

Las editoriales además se encuentran invirtiendo en la Internet de otras formas. Unas cuantas están edificando sus propios grupos de lectores en línea. Por ejemplo Tor.com, un sitio web manejado por una editorial que es dirigido a entusiastas del género de la ciencia ficción y fantasía, resalta un contenido relevante para sus miembros, incluso si algo de éste proviene de editoriales rivales. Ellas además se encuentran inyectándole bastante capital a lo que se conoce como “libros electrónicos enriquecidosâ€, quienes combinan la letra imprenta con audio, video y otros medios para así crear contenido que pueda dominar un precio de categoría Premium. El lanzamiento de la iPad acelerará este experimento, pero no es el único aparato que atrapará la atención de las editoriales. HarperCollins, por ejemplo, ha vendido cientos de miles de cartuchos en el Reino Unido que permiten a los usuarios leer versiones electrónicas de textos clásicos en consolas portátiles de videojuegos Nintendo DS.

Las firmas editoriales que sobrevivan a lo que promete ser una transición desgarradora serán aquellas cuyos jefes y empleados puedan aprender rápidamente a pensar como empresarios multimedia en vez de proveedores de una prosa perfecta. No todos ellos serán capaces de pasar esa página en particular de manera exitosa.




Este es el resumen del artículo "El futuro de la industria editorial" publicado en Abril 3, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Libros de negocio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc