Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La industria del vino en Chile



Revista: The Economist
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Abril 10, 2010
Establecido junto al río Tinguiririca, el Valle de Colchagua es a veces comparado con Toscana. En medio de sus apacibles colinas y hermosas aldeas existen viñedos que producen algunos de los mejores vinos tintos de Chile. Durante la cosecha de uvas, el valle se encuentra normalmente vivo con festivales de vino. No este año. Como consecuencia del sismo masivo que estremeció la región Sur Central de Chile en el mes de febrero, sólo dos de los muchos hoteles en el valle y menos de la mitad de sus 18 viñedos se encuentran abiertos a sus visitantes y todos los festivales, a excepción de unos cuantos eventos de recaudación de fondos, han sido cancelados.

Aun así, los fabricantes de vino de Colchagua están contando sus bendiciones. A diferencia de las manzanas que el valle además produce, las uvas no fueron destruidas completamente. Ellas están siendo cosechadas de forma relativamente normal, aunque exista una escasez de recolectores. Muchos trabajadores de temporada han encontrado empleos en labores de reconstrucción o se encuentran ocupados reparando sus propios hogares en ruinas. El sismo también dañó las instalaciones en las bodegas de vino. La interrogante de cuánto vino se perdió y cuánto tiempo y dinero le llevará a la industria volver a la normalidad se ha convertido en asunto de una fiera discusión.

Vinos de Chile, el representante de la industria, dice que 125 millones de litros se perdieron mientras que los tanques de almacenaje fueran reventados y las botellas quebradas por el sismo. Un quinto de las perdidas tomaron lugar en el Valle de Colchagua. La pérdida total equivale a apenas el 12,5% de la producción nacional en 2009, un año extraordinario.

Pero algunas personas en la industria dicen que las cifras corresponden a estimaciones demasiado bajas, dirigidas a volver a dar confianza a compradores extranjeros en que las reservas no serán interrumpidas y que se les impedirá a los cultivadores de uvas aumentar sus precios. Concha y Toro, el más grande productor y exportador, hasta ahora se ha negado a revelar sus pérdidas incluso a pesar de que sus acciones son cotizadas públicamente en la bolsa. Un consultor vinícola de la Región del Maule, ubicada al sur de Colchagua, calcula que el derrame a consecuencia del sismo totalizó los 300 millones de litros.

Una discusión similar se está desatando en cuanto a la vendimia de este año. El presidente de Vinos de Chile insiste en que el sismo no tendrá efecto. Otros están en desacuerdo. Se piensa que el clima adverso –heladas en noviembre y lluvias en enero– significó que la cosecha de uvas de este año iba a ser pequeña de cualquier modo. El descenso en la producción de vino blanco, la mayoría del cual es elaborado más al norte en los valles de Casablanca y Leyda, puede alcanzar un 40%. Los productores de vino en el Valle de Colchagua dicen que los daños a los sistemas de irrigación significaron que algunos campos no pudieron ser regados hasta por dos semanas después del sismo. Sin embargo, una primavera y verano fríos han incrementado la acidez natural de las uvas. Todo esto apunta hacia una vendimia más pequeña, pero de gran calidad. Este será un año excepcionalmente complejo para la industria vinícola chilena y mucho dependerá de lo que los fabricantes de vino hagan de las uvas.




Este es el resumen del artículo "La industria del vino en Chile" publicado en Abril 10, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc