Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Puede China enfriar su economía?



Revista: Business Week
Tema: Negocios con China
Fecha: Abril 25, 2010
A principios del 2009, cuando el promedio industrial del Dow Jones llegó a 6.500 y las economías de EUA, Japón e Inglaterra se estaban contrayendo, la economía de China estaba acelerando. El banco central chino abrió el chorro de dinero y el paquete de estímulo financiero implementado (US$ 586 mil millones) por el gobierno del presidente Hu Jintao a finales del 2008 inundó las compañías estatales de energía y de la construcción. El resultado de todo esto fue que la economía china impulsó el crecimiento global y ahora corre el riesgo de sobrecalentarse. De hecho, se espera que el gobierno anuncie una tasa de crecimiento del 12% para el primer trimestre del año. Esta es la mayor tasa en tres años. La economía híbrida de China, que mezcla elementos del libre mercado con un estado centralizado, está a punto de ser puesta a prueba. ¿Podrá Beijing desacelerar una compleja economía de US$ 4,9 billones cuando buena parte de su poder implica mantener una alta tasa de crecimiento?

Algunos funcionarios del gobierno, como el premier Wen Jiabao y Zhou Xiaochuan, presidente del Banco Popular de China, han expresado su voluntad de enfriar la economía. Sin embargo, la austeridad es una jugada difícil en un país que necesita una tasa de crecimiento del 8% para poder generar 10 millones de nuevos empleos cada año. Tras las gestiones de Timothy F. Geithner, secretario del tesoro de los EUA, es posible que Beijing modifique la tasa de cambio del yuan a favor del dólar. Sin embargo, China está lejos de permitir que el yuan fluctúe libremente con respecto a las demás unidades monetarias o de levantar las barreras para que el flujo de capital salga y entre libremente del país. Además, el debate sobre el control de cambio es sólo una de las facetas de los problemas estructurales que sufre la economía china.

Beijing ya está tomando ciertas medidas para que los bancos estatales disminuyan la cantidad de préstamos que suelen dar. Esto ha permitido que el porcentaje de crecimiento de los préstamos cayera en 27% hacia marzo. Por otra parte, es posible que haya un aumento de las tasas de interés, pues se espera que la tasa de inflación aumente en 2,6%. Aun así, el gobierno no está dispuesto a recortar drásticamente el crédito estatal.

Los líderes chinos retroceden instintivamente cuando sienten la presión de parte de los gobiernos extranjeros para que liberen el yuan. Sin embargo, el gobierno de Hu tendrá que implementar nuevas medidas económicas si no quiere que los problemas económicos de China conlleven problemas de orden social y político. Y no nos equivoquemos: si China entra en crisis, esto significará un duro golpe para el comercio de Asia, de naciones como Australia y Brasil, e incluso para las economías ricas del mundo. Todo depende de la habilidad de los líderes chinos para ajustar el termostato económico.




Este es el resumen del artículo "¿Puede China enfriar su economía?" publicado en Abril 25, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios con China.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc