Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los nuevos maestros del management



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Abril 17, 2010
Casi no es noticia que el centro de gravedad económica del mundo se está corriendo hacia los mercados emergentes. El crecimiento anual de China en los últimos 5 años ha sido de más del 10%, y el de la India de más de 8%. Pero no se conforman con ser fuentes de mano de obra barata y cerebros de bajo costo, también se están convirtiendo en hervideros para la innovación y produciendo descubrimientos en todos los campos. El mundo de los negocios se está invirtiendo. Los países ricos están perdiendo su liderazgo en la producción de ideas novedosas que transformen a las industrias, en parte porque sus compañías están hacienda más investigación y desarrollo en los mercados emergentes, pero también porque, tanto las firmas de los mercados emergentes, como sus consumidores, se están volviendo de más categoría.

Y aún más impactante es la habilidad en crecimiento del mundo emergente para generar productos establecidos a muy bajos precios y este tipo de desarrollo, llamado por algunos “innovación frugalâ€, no se trata solamente de la explotación de la mano de obra barata (aunque esto ayuda), sino de rediseñar productos y procesos para recortar costos innecesarios. Están aplicando los principios clásicos de la división del trabajo y las economías a escala, a áreas inimaginables sin sacrificar la calidad, usando nuevas tecnologías para prestar servicios sofisticados en todos los campos, y combinando las innovaciones tecnológicas y de modelaje de negocios para producir categorías enteramente nuevas de servicios.

Todo esto constituye buenas noticias para miles de millones de personas que viven en los BRICs (Brasil, Rusia, India, China) y otros países en desarrollo. Más consumidores tendrán acceso a productos y servicios que antes estaban confinados a la élite. En el mundo rico de lento crecimiento, las firmas emergentes están floreciendo en número mayor en los frentes en que los japoneses lo hicieron hace 30 años, y también avanzando más rápidamente, engullendo a sus rivales occidentales. Su avance va a perturbar a muchas firmas occidentales establecidas, que enfrentarán una competencia salvaje en los precios, la cual pondrá en duda la ventaja competitiva del mundo rico.

Los cambios serán en verdad dolorosos para los titulares, como lo son siempre las innovaciones disruptivas, pero los productos y servicios más baratos serán una bendición para los consumidores occidentales, que probablemente van a enfrentar años de un lento crecimiento de sus ingresos. También podrían ser buenas nuevas para los gobiernos del mundo rico, plagados de déficit, aún desde antes que los baby-boomers comiencen a retirarse. Formas más inteligentes de aplicar las economías de escala y alcances en nuevas formas pudieran impulsar la productividad del sector público. Además, autoalimentarse es la naturaleza de la innovación. La del mundo emergente alentará, en lugar de socavar, la del mundo rico. Esta gran insurrección nos hará a todos más ricos.




Este es el resumen del artículo "Los nuevos maestros del management" publicado en Abril 17, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc