Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un reto emergente



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Abril 17, 2010
“Mercados emergentes†es uno de los términos que se han incorporado de manera profunda en nuestro cerebro para denominar a los países que antes eran llamados “el tercer mundo†o “el mundo en desarrolloâ€. Pero los especialistas en esta materia opinan que las empresas de los países más ricos aún no han entendido por completo la trascendencia del crecimiento de los mercados emergentes, considerando que para algunos empresarios tales mercados han estado llenos de oportunidades para sus negocios.

El término “tercer mundo†hacía traer a la memoria de los banqueros imágenes referentes a juguetes baratos y corrupción desenfrenada, entre otras. Los gobiernos occidentales consideraban “el mundo en desarrollo†como un producto de la generosidad y un área que sólo podría ser rescatada de la pobreza combinando donaciones de los países ricos y una mejor planificación económica de los gobiernos del mundo en desarrollo. Sin embargo, algunos han logrado desafiar el pensamiento convencional.

El Sr. Antoine van Agtmael, un empresario muy respetado y poderoso en EUA, fue quien acuñó el término “mercados emergentes†siguiendo su impulso de querer sustituir los términos que suenan deprimentes por otros que sean optimistas para describir a los países más pobres. Las economías emergentes le dieron la bienvenida al término por considerarlo estimulante y, desde entonces, se han destacado de manera sorprendente por producir varias de las mejores y más grandes compañías del mundo.

Pero el Sr. Van Agtmael opina que conciliar el mundo rico con estas nuevas y poderosas economías será tan difícil como integrar el tercer mundo en el mercado mundial. Se sabe que el comercio mundial puede beneficiar a todos los involucrados sin que las ganancias del mundo emergente impliquen pérdidas para el mundo rico. Pero EUA y sus aliados han estado en la cima por tanto tiempo que será necesario un gran ajuste psicológico para ver con seriedad el desafío del mundo emergente y tratar con igualdad a países como India y China.




Este es el resumen del artículo "Un reto emergente" publicado en Abril 17, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc