Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Después del volcán



Revista: The Economist
Tema: Medio ambiente
Fecha: Abril 24, 2010
El desastre natural producido por el volcán islandés Eyjafjallajokull no causó ninguna muerte, pero produjo una situación alarmante que ocasionó mucho daño cerrando el tráfico aéreo dentro y fuera de gran parte de Europa durante casi una semana. La posición inicial de los organismos reguladores de Europa fue la de afirmar que el nivel de seguridad de la ceniza volcánica era cero y que podría estar contaminada. Pero luego esta postura cambió de manera sospechosa originando dudas sobre las políticas y los fundamentos de los umbrales de seguridad.

Las áreas con bajas concentraciones de polvo y ceniza ahora están abiertas a aeronaves, cuyos motores deben ser inspeccionados luego del vuelo. De haber habido mejores políticas de control y mediciones, muchos inconvenientes podrían haberse evitado ante tal desastre natural. El hecho de que los riesgos volcánicos a largo plazo no sean infalibles en la mayoría de los casos, no significa que los volcanes no deban ser estudiados de manera tan profunda como otros tipos de desastres naturales, pues existen muchos otros volcanes con mayores probabilidades de peligro.

Todo esto ha generado una llamada de atención necesaria. Ahora, los nuevos planteamientos normativos deben ser justificados de manera muy clara y con bases contundentes. No existe ciencia ni tecnología que prediga los efectos de los volcanes y terremotos. La humanidad es vulnerable a los cambios del planeta, pero la historia del desarrollo humano es una de las mejores herramientas para enfrentar estos imprevistos. Si los gases del volcán islandés hubiesen sido de tanto riesgo como parecía al principio, más interconexiones y recursos globales debían ser proporcionados.

Pocos acontecimientos pueden perturbar un mundo cada vez más globalizado. Para que un desastre natural represente una amenaza mundial, debe actuar a escala global. El hombre siempre debería poder hacer algo ante un imprevisto natural. Así también debe hacerlo frente al cambio climático, a pesar de que haya gente que aún dude que algo tan grande como el clima de la Tierra pueda estar en riesgo por la actividad humana. El negocio del cuidado del planeta debe llevar la delantera y hacerle frente a todo lo que los humanos pueden hacer para disminuir los riesgos.




Este es el resumen del artículo "Después del volcán" publicado en Abril 24, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Medio ambiente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc