Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Calme su entusiasmo



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Abril 24, 2010
Últimamente, la economía mundial tiene un tufillo de exuberancia. Los mercados financieros están boyantes, la confianza en el mundo comercial está aumentando y el crecimiento global se ve robusto. En su último análisis, publicado el 21 de abril, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento global de este año sería de un 4,2%; es decir, un punto porcentual más de lo pronosticado seis meses atrás. El nivel de la producción mundial está de nuevo en los mismos niveles que antes de la crisis. Y, dada la escala de la crisis financiera, la recuperación se está dando con una rapidez sorprendente. Hay gran optimismo porque las inversiones y el consumo están aumentando.

En cierto sentido, este optimismo está justificado. Así como la crisis financiera empeora la recesión, los mercados financieros saludables refuerzan la recuperación. El problema es que no todo el mundo ha tenido la misma fortuna. El crecimiento global no se ha dado de forma pareja en todas las regiones. Y las diferencias son cada vez más marcadas. Por lo general, a las grandes recesiones les siguen procesos de recuperación muy vigorosos. Pero, esta vez, las economías menos afectadas por la recesión (principalmente, las economías emergentes más grandes) están disfrutando de una mayor aceleración. En cambio, los países donde la crisis fue más profunda están viendo una recuperación más lenta. El FMI espera que, este año, la zona del euro crezca sólo 1% y los EUA poco más de 3%.

Una de las razones para explicar esta disparidad del crecimiento de las diversas regiones es que la crisis financiera se circunscribió básicamente al mundo rico, y las recuperaciones de este tipo de crisis tienden a ser lentas. Pero la diferencia entre las tasas de crecimiento de Europa y EUA indica que esta no es la única explicación. La estructura financiera (Europa depende más de los bancos) y la flexibilidad (la productividad ha aumentado en EUA y se ha estancado en Europa) tienen también algo que ver. Otro factor a tomar en cuenta es el alcance de los estímulos financieros. Gracias a sus bajos niveles de deuda, buena parte de las economías financieras aplicaron estímulos monetarios y financieros de un modo vigoroso y efectivo. En EUA, la Reserva Federal abrió el grifo, lo que le dio un gran respiro al país. En cambio, los países de la zona euro carecen de políticas monetarias independientes. Y, dado que tienen grandes deudas, algunos de estos países se están quedando sin impulso fiscal.

El peligro es que esta diferencia en la tasa de crecimiento aumente en vez de disminuir. En Europa, la producción podría desacelerarse aún más. Las grandes economías emergentes podrían recalentarse y padecer altas tasas de inflación y burbujas financieras. Para evitar dichas burbujas, las economías emergentes deben implementar una disciplina fiscal más severa, aplicar tasas de cambio flexibles y aplicar instrumentos que permitan controlar el flujo de capitales. El caso es más grave aún en Asia. China debería permitir que el yuan se fortalezca. Por ahora, el crecimiento de los países emergentes explica el optimismo de la recuperación global. Pero la sustentabilidad de esta dependerá en gran medida de cómo se controle la prosperidad.




Este es el resumen del artículo "Calme su entusiasmo" publicado en Abril 24, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc