Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Población de Mexico: cuando se acaben los niños



Revista: The Economist
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Abril 24, 2010
La tasa de nacimientos de México, una de las más altas del mundo, está en franca caída. En los 60, las madres mexicanas tenían alrededor de siete hijos cada una, el promedio actualmente es justo por encima de dos, casi igual que en EUA. La ONU afirma que a partir del 2040 la tasa de nacimientos de México será la menor de las dos. Esto es consecuencia de un cambio de dirección del gobierno hace 40 años, cuando una campaña de contracepción sustituyó la política de crecimiento de la nación. Hoy, cuatro de diez mujeres casadas mexicanas son estérilizadas, lo que refleja parcialmente la constante falta de otros tipos de contracepción en algunas áreas, así como las leyes estrictas contra el aborto en todas partes, excepto en la capital. Cambios más amplios, tales como más mujeres en la educación y trabajando, y el precio superior de las viviendas, han hecho disminuir más aún el tamaño de las familias.

Esta disminución proporciona, tanto un respiro, como problemas al Estado. Los mexicanos se están envejeciendo rápidamente. En 1980, el mexicano promedio tenía 17 años, ahora tiene 28. Actualmente, uno de cada 10 mexicanos tiene 60 años o más; en tres décadas esta cifra será casi de uno de cada cuatro. Un sistema de salud que se enfocaba a las mujeres y a los niños deberá ser vuelto a calibrar para atender a los geriátricos. Y así ocurrirá con la seguridad social. Los pobres incluyen a un número en ascenso de personas mayores. Solo uno de cada cinco de los de más de 75 años tiene una pensión, y las familias más pequeñas de hoy pasarán más trabajo para cuidar de sus padres mayores.

Algunos piensan que la mayor parte del mercado negro de México deberá ser absorbido por la economía formal, para poder obtener más compañías que contribuyan a las pensiones de sus empleados y debe crearse un fondo para ayudar a aquéllos que no tienen un esquema de contribución. Otros analistas opinan que un fondo de este tipo pudiera socavar los incentivos para la legalización de las firmas y los trabajadores.
Todo esto tiene un profundo impacto en los EUA, que en años recientes ha absorbido alrededor de la mitad de cada nueva generación de mexicanos. Para el 2050 habrá un 20% menos de mexicanos en sus 20. La agricultura, la construcción y la salud en los estados sureños, que dependen de la mano de obra emigrante, tendrán una menor cantera para reclutar.

Sin embargo, los mexicanos son ahora más saludables que lo que eran y aquéllos que están preparados para llevar a cabo el arduo cruce, ahora provienen de un rango de edades más amplio; una vez allí, podrán permanecer una década más antes de volver a su hogar en sus últimos años. Además, los mexicanos en EUA son más fértiles que sus contrapartes en México. La historia enseña que hay que ser cautelosos en evaluar el vínculo entre demografía y migración. El baby boom mexicano de los 50 coincide con inferior emigración, mientras que el éxodo a los EUA dio un salto en los 80, justo cuando la tasa de nacimientos caía en picada. La tasa de fertilidad en descenso restringirá el flujo, pero los mayores motores de la migración aún serán el boom o el descenso económico, a ambos lados de la frontera.




Este es el resumen del artículo "Población de Mexico: cuando se acaben los niños" publicado en Abril 24, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc