Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La erupci贸n de la corrupc铆贸n



Revista: The Economist
Tema: 脡tica
Fecha: Mayo 1, 2010
Han pasado 15 a帽os desde que Mois茅s Na铆m contribuy贸 con la frase memorable 鈥渓a erupci贸n de la corrupci贸n鈥. Pero no hay se帽ales de que la erupci贸n est茅 disminuyendo. En efecto, hay mucha lava derretida y ceniza sulf煤rica cubriendo algunas de las m谩s grandes compa帽铆as del mundo. Siemens y Daimler han sido recientemente forzadas a pagar multas estrepitosas. BHP Billiton, una gigante minera, ha admitido que 茅sta puede haber estado involucrada en actos de soborno. El Departamento de Justicia de EUA se encuentra investigando unas 150 empresas, con miras a compa帽铆as petroleras y farmac茅uticas en particular.

El caso 茅tico en contra de la corrupci贸n es demasiado obvio para tener que deletrearlo. Pero muchas compa帽铆as todav铆a necesitan creer que, en este caso al menos, existe una tensi贸n deplorable entre los dict谩menes de la 茅tica y la l贸gica de los negocios. El soborno es el precio que usted debe pagar para entrar en algunos de los mercados m谩s dif铆ciles (el argumento de 鈥渃uando est茅 en Roma鈥). El soborno adem谩s puede acelerar el irregular ritmo glacial de la burocracia (la hip贸tesis del 鈥渁ceite eficaz鈥). 驴Y por qu茅 no? Los riesgos de ser atrapado son peque帽os mientras que las recompensas por incumplir las reglas pueden ser grandes e inmediatas. Cuando est茅 en Roma, comp贸rtese como un sueco.

驴Pero realmente debe comportarse como un romano para prosperar en Roma? Muchas corporaciones occidentales han prosperado en mercados emergentes sin ensuciarse las manos, incluyendo a Reebok, Google y Novo Nordisk. IKEA ha recurrido a grandes instancias para combatir la corrupci贸n en Rusia, incluyendo el amenazar con paralizar su expansi贸n en el pa铆s, despedir a gerentes que paguen por sobornos y comprar generadores para identificar y atrapar a funcionarios que est茅n reteniendo conexiones en la red. Lo que es m谩s, es err贸neo descartar a pa铆ses enteros como corruptos. Incluso los lugares m谩s corrompidos son de hecho los m谩s ambivalentes en cuanto a la corrupci贸n: ellos invariablemente tienen leyes contra ella y frecuentemente producen pol铆ticos que hacen campa帽a en su contra. Las multinacionales deber铆an ayudar a impulsar las reglas de juego en vez de alcahuetear a los jugadores m谩s inescrupulosos.

驴Y es el 鈥渁ceite鈥 verdaderamente tan eficaz? En un art铆culo del Banco Mundial se someti贸 a un escrutinio cuidadoso. Se descubri贸 que las compa帽铆as que pagan sobornos realmente terminan pasando m谩s tiempo negociando con los bur贸cratas. El prospecto de una paga les da un incentivo a los funcionarios para que regateen sobre las regulaciones. El art铆culo adem谩s descubri贸 que el pedir prestado es m谩s costoso para las compa帽铆as corruptas, probablemente debido al flujo regulatorio.

Los costes ocultos de la corrupci贸n son casi siempre m谩s altos de lo que las compa帽铆as imaginan. Inevitablemente la corrupci贸n genera m谩s corrupci贸n: los sobornados contin煤an regresando al comedero y los sobornadores se abren a s铆 mismos al chantaje. La corrupci贸n tambi茅n le demanda un alto precio sicol贸gico a aquellos que se comprometan con ella. La gente de negocios corrupta habitualmente compara sus h谩bitos con tener una aventura amorosa: no tomar谩 m谩s tiempo en ceder a la tentaci贸n a lo que usted se encontrar谩 atrapado en un mundo de secretos y culpa. Por otra parte, los beneficios de la rectitud pueden ser contundentes. Texaco, un gigante del petr贸leo ahora en manos de Chevron, ha tenido tal reputaci贸n incorruptible que las patrullas de frontera en 脕frica dicen haber dejado pasar sus jeeps sin involucrarse en su tradicional ritual de extorsi贸n.

Adem谩s, la posibilidad de ser atrapado es dram谩ticamente m谩s alta que hace unos pocos a帽os atr谩s. Internet le ha dado mucho m谩s poder a los informantes. Las ONG mantienen una constante vigilancia sobre grandes compa帽铆as. Cada a帽o, Transparencia Internacional publica su 脥ndice de Percepci贸n de Corrupci贸n, su 脥ndice de Fuentes de Soborno y Bar贸metro Global de Corrupci贸n. La posibilidad de ser enjuiciado tambi茅n est谩 en aumento. La Administraci贸n Obama ha redise帽ado una porci贸n de la legislaci贸n post-Watergate 鈥搇a Ley de Pr谩cticas Corruptas en el Extranjero (LPCE) 鈥 y la est谩 utilizando para perseguir malhechores empresariales por todo el mundo. El Departamento de Justicia se encuentra tras m谩s casos que nunca antes: 150 en la actualidad versus s贸lo 8 en 2001. Y est谩 sometiendo a los corruptos a tratos m谩s duros. La reciente legislaci贸n ha convertido personalmente a altos gerentes en riesgosos a la corrupci贸n bajo su vigilancia. Ellos se arriesgan a ser condenados a prisi贸n o enfrentar altas multas. La ambig眉edad de la legislaci贸n significa que las autoridades pueden entablar un juicio debido a un entretenimiento derrochador as铆 como por sobornos m谩s evidentes.




Este es el resumen del artículo "La erupci贸n de la corrupc铆贸n" publicado en Mayo 1, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre 脡tica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc