Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El desmantelamiento de las Antillas Holandesas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en el Caribe
Fecha: Mayo 1, 2010
Comparada con la mayoría de los conflictos de indepencia, el desmantelamiento de la federación de las Antillas Holandesas es muy pacífica y ordenada. El 10 del 10 del 2010, Curazao, St Maarten, Bonaire, Saba y St Eustatius se separarán – pero sólo hasta cierto punto. Curazao y St Maarten se convertirán en territorios autogobernados, al estilo de Aruba que se separó en 1986. Las tres islas seguirán bajo la corona holandesa. Las tres restantes, se convertirán en municipios extraterritoriales, con un estatus similar al de cualquier pueblo de Holanda.

El atractivo de la autonomía es obvio para Curazao, la isla mas poblada (142.000 habitantes). Pasará a administrar los activos del gobierno, en particular una gran refinería de petróleo y el dique seco más grande del Caribe. También se quedará con los impuestos de la creciente industria turística y bancaria. El gobierno holandés, amablemente, asumirá el 70% de la deuda de us$ 3,3 mil millones. Los líderes locales tienen planes ambiciosos para desarrollar proyectos turísticos y modernizar el dique seco.

Holanda seguirá administrando la política exterior y la defensa. Esto es conveniente, ya que Curazao tiene fricción con el izquierdista gobierno de Venezuela, a quien molesta el uso de las bases aéreas de la isla por parte de EUA para vigilancia anti-droga, y que tiene en leasing la refinería hasta el 2019 (por us$18 millones al año).

La refinería produce 200 mil barriles al día – mucho menos de su capacidad. Está obligada por una corte a reducir sus emisiones contaminantes. Venezuela ha propuesto actualizarla, pero sólo si se le permite comprarla. Curazao quiere renegociar el contrato, para obtener una renta superior.

La mayoría de quienes apoyan la autonomía, quieren mantener los lazos con Holanda como mecanismo de prevenir la corrupción. Sin embargo, un pequeño pero escandaloso grupo quiere la independencia completa y mejorar los lazos con Sur América (¿por qué tenemos que cruzar el océano para hablar con nuestros vecinos?). En cualquier caso, la vida a partir del 10/10/10 promete ser menos ordenada.




Este es el resumen del artículo "El desmantelamiento de las Antillas Holandesas" publicado en Mayo 1, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en el Caribe.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc