Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lecciones del derrame



Revista: Business Week
Tema: Industria de energ铆a y petr贸leo
Fecha: Mayo 10, 2010
Los restos de la plataforma petrolera Deepwater Horizon se encuentran bajo una milla de agua del Golfo. Once tripulantes est谩n desaparecidos, y del 煤ltimo pozo perforado (Macondo) se han derramado unos 3 millones de galones de petr贸leo, seg煤n el 煤ltimo estimado. Si el derrame llegara a la costa, podr铆a destruir las zonas de reproducci贸n de incontables especies y da帽ar algunas de las zonas de pesca de pescado y camarones m谩s productivas del mundo. Si los esfuerzos para sellar el pozo no son exitosos, podr铆a llegar a ser el peor desastre ambiental en la historia de EUA. El Deepwater Horizon explot贸 el 20 de abril, justo cuando el presidente Barack Obama y otros l铆deres dem贸cratas dieron luz verde a la expansi贸n de la excavaci贸n petrolera en mar abierto. La cantidad de petr贸leo bombeada en el Golfo ha crecido a medida que las plataformas petroleras se mueven hacia aguas m谩s profundas y se ha mantenido razonablemente limpia, siendo los derrames serios muy poco frecuentes gracias a equipos de alta tecnolog铆a como los 鈥減reventores de derrames鈥, dise帽ados para cerrar los pozos cuando las presiones se salen de control.

El Servicio federal de Administraci贸n de Minerales (MMS) estaba tan confiado, que dej贸 exento a BP de declarar sobre el impacto ambiental de las operaciones en Macondo; nunca implement贸 los estudios realizados sobre formas creativas de lidiar con derrames masivos, y promulg贸 reglas, dejando que la industria petrolera las obedeciera solo voluntariamente. La crisis de Deepwater Horizon ha desviado la pol铆tica, desde buscar oportunidades, a evitar riesgos. El gobierno anunci贸 una revisi贸n de seguridad de 30 d铆as. En 煤ltimo caso, no importa cuantas medidas de seguridad se tomen, estas perforaciones del fondo oce谩nico nunca ser谩n 100% seguras y continuar谩n hasta que la sociedad se destete de los hidrocarburos. BP y sus contratados conoc铆an otras formas de defensa, y optaron por no utilizarlas. Tony Hayward, CEO de BP, dice que futuro de la excavaci贸n petrolera en mar abierto depende de cuan exitosa sea la respuesta de la empresa. Si logra minimizar el impacto ambiental, habr谩 un debate. Si el impacto ambiental fuera serio, habr谩 que despedirse de la excavaci贸n petrolera en mar abierto.

El accidente de Deepwater Horizon ocurri贸 en la etapa final del trabajo con el pozo, cuando la tripulaci贸n se preparaba para ponerle un sello temporal y mudarse a otro sitio. A煤n no se conocen las circunstancias exactas, pero est谩 claro que el gas sometido a presi贸n pudo filtrarse hacia arriba, porque el sello era imperfecto. La 煤ltima l铆nea de defensa en un pozo bajo el mar: el preventor de derrames, fall贸 por razones a煤n desconocidas. Tampoco tuvieron 茅xito los robots submarinos que BP envi贸 al d铆a siguiente. La compa帽铆a est谩 construyendo un embudo de acero de cuatro pisos de altura que tratar谩 de bajar sobre el m谩s serio de los tres escapes y que si fuera exitoso, podr铆a redirigir el 85% del flujo de petr贸leo. El 5 de mayo, se logr贸 detener el m谩s peque帽o de los escapes. A medida que el derrame se extiende, BP ha reunido al menos nueve aviones y cientos de barcos para limpiar la zona y opera desde su base log铆stica para el Golfo, en Houma, apoyada por la Guardia Costera de EUA y otras petroleras como la ExxonMobil.

Hayward insiste en que el accidente fue culpa de la compa帽铆a perforadora, Transocean, y no de BP. La industria y sus reguladores tendr谩n que revisar su forma de operar y las pesquisas de este desastre podr铆an encontrar que la complacencia jug贸 un papel crucial. Una de las razones para esta complacencia es que los propios estad铆sticos de MMS nunca previeron la posibilidad de un derrame serio y sus cr铆ticos lo han catalogado repetidamente como cautivo de las compa帽铆as que regula. Pero aun con MMS como su protector, BP se manifest贸 opuesta a nuevas reglas dictadas para reducir el riesgo de lesiones y derrames. El mayor dilema es si el derrame de Macondo fue un fallo en un sistema seguro o una indicaci贸n de que vendr谩n m谩s problemas. Hasta ahora, Obama no ha vetado la expansi贸n de la excavaci贸n petrolera en mar abierto y se est谩 usando la revisi贸n de seguridad de 30 d铆as para precisar reglas que la hagan m谩s segura y, quiz谩s, rescatar el delicado compromiso entre m谩s perforaciones, y mayores esfuerzos por la energ铆a limpia y contra el calentamiento global. Pero es probable que la crisis fragmente a煤n m谩s a un Congreso ya bastante esc茅ptico.




Este es el resumen del artículo "Lecciones del derrame" publicado en Mayo 10, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energ铆a y petr贸leo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc