Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué los mercados están en contra de Portugal



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Mayo 10, 2010
La mayoría de los inversores y operadores de bonos consideran que la economía portuguesa puede ser la siguiente en necesitar un plan de rescate para evitar que caiga en una situación similar al de la crisis griega.

Justo cuando el índice bursátil de Lisboa sufrió una caída estrepitosa y el mercado de los swaps de incumplimiento crediticio ubicó la deuda del país a la par de la de Líbano, el primer ministro portugués José Sócrates y su gabinete aseguró que Portugal, uno de los países más pobres de la eurozona, no solicitaría financiamiento a Bruselas.

Sin embargo, los tenedores de bonos no consideran este panorama plausible y claman por la aplicación de un programa de austeridad fiscal aún más amplio y rígido para los países de la eurozona con altos déficits públicos. La prueba de esta incertidumbre es que, justo después de ser aprobado el plan de rescate griego, las acciones portuguesas descendieron en casi un 4% en una sola sesión.

Por otra parte, Sócrates afirma que la situación de la economía portuguesa no se compara con la griega, ya que, para empezar, Portugal 1) no maquilló sus balances financieros, 2) su deuda pública, un 77% del PIB, se encuentra por debajo de la griega y a la par de la francesa y 3) su déficit presupuestario se ha acortado.

Si bien todo esto suena un poco alentador, lo cierto es que el crecimiento de la economía portuguesa se está dando extremadamente lento —apenas 1% anual en la última década—. Desde que el país entró en la eurozona, el coste laboral y los salarios se dispararon, su productividad cayó, convirtiéndose en la más baja en Europa, y hasta la actividad de las multinacionales se esfumó.

De allí que lo que preocupa a los inversores no es que la deuda portuguesa alcance índices estratosféricos —236% de su PIB—, sino que la economía de este país no dé señales de crecimiento para compensar sus gastos internos. Y este escenario no parece cambiar durante mucho
tiempo, puesto que la economía portuguesa cuenta con una tasa de ahorro muy baja, lo que le obliga a depender de los extranjeros para financiar su déficit.

Mientras tanto, el socialista Sócrates no cuenta con una mayoría parlamentaria como para poder impulsar reformas impopulares que permitan la reducción de los salarios en el sector público o el
aumento de impuestos. Antes de la adopción del euro, Portugal hubiera podido estimular su competitividad devaluando su moneda, pero ahora sólo queda la opción de 1) reestructurar su deuda, 2) formar mejor a sus trabajadores y 3) aligerar la regulación laboral para atraer de
nuevo a las multinacionales.




Este es el resumen del artículo "Por qué los mercados están en contra de Portugal" publicado en Mayo 10, 2010 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc