Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Estudio de casos: las escuelas de negocio



Revista: The Economist
Tema: Educación gerencial
Fecha: Mayo 8, 2010
Algunas de las principales escuelas de negocios están cambiando de guardia. La Escuela de Negocios de Harvard anunció el cuatro de mayo que nombraría un nuevo decano. Es el mismo caso de la Escuela Kellogg en la Northwestern University, de la Escuela Judge en Cambridge y en la Universidad de Chicago. Estas nuevas autoridades ocuparán algunos de los puestos más envidiados en el mundo académico. El mercado educativo ha gozado de una gran bonanza durante las últimas décadas: el número de MBA otorgados en los EUA ha aumentado de 21 mil hacia la década de los sesenta a 150 mil en el año 2007. Sin embargo, las escuelas de élite han perdido su confianza en sí mismas. La crisis financiera ha hecho mella en las mismas. Por una parte, han perdido su reputación, pues buena parte de los banqueros poseen un MBA. Por la otra, el mercado se ha reducido considerablemente. De hecho, Wall Street ha despedido cerca de 240 personas en los últimos meses.

El auge de las escuelas de negocios dependía en buena medida de la idea de que los MBA son un boleto de entrada directo a dos de las profesiones más lucrativas que haya: la banca de inversión y la consultoría. Los estudiantes estaban dispuestos a pagar matrículas de hasta US$ 100 mil, pues estos estudios les aseguraban empleo en una de las industrias que mejor paga. Pero los bancos y las firmas consultoras están reclutando cada vez menos gente con MBA, por ejemplo, matemáticos y expertos en computación. Por otra parte, los bancos están cada vez más dominados por personas a las que les parece que los MBA son una pérdida de tiempo.

Pero la crisis de los MBA va más allá de las consultoras y los bancos. Buena parte de las industrias temen que los profesores de negocios estén más interesados en la teoría pura que en la gerencia práctica. Por su parte, los profesores se quejan de que los estudiantes se pasan menos tiempo estudiando y más tiempo buscando trabajo. Estos problemas ya se están viendo reflejados en el hecho de que los cursos de dos años han perdido popularidad. Hoy en día, los estudiantes están más interesados en los cursos de un año y en los cursos de especialización.

Sin embargo, las escuelas de negocio cuentan con un importante activo: son increíblemente flexibles en comparación con el resto de la academia. Incluso antes de la crisis ya habían comenzado a implementar ciertos cambios. Tanto Stanford como Yale han cambiado sus programas radicalmente en los últimos años. Asimismo, las escuelas de negocio se han esforzado por lograr que sus cursos sean menos teóricos. El problema es que estos cambios aumentan los ya exorbitantes costos de los MBA. Por ejemplo, la reforma del programa de Yale costó US$ 5 millones. La nueva generación de decanos impondrá cambios drásticos. Pero los cambios que ya se han hecho han redundado en un clima más variado dentro de las universidades. Las escuelas de negocios están ofreciendo una mayor variedad de cursos. Tal vez se están volviendo finalmente tan vibrantes como el tema que enseñan.




Este es el resumen del artículo "Estudio de casos: las escuelas de negocio" publicado en Mayo 8, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Educación gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc