Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Otra nacionalización boliviana



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Bolivia
Fecha: Mayo 8, 2010
En uno de los países menos predecibles de América Latina casi se ha convertido en un ritual: el Primero de Mayo de cada año, Evo Morales envía tropas para nacionalizar una cantidad de compañías pertenecientes a industrias políticamente sensibles. Este año le tocó a cuatro generadores de electricidad. Dos de ellos tuvieron dueños o socios europeos, lo que los convirtió en jugosos objetivos. “Estamos cumpliendo las exigencias hechas a toda voz por el pueblo de recobrar y nacionalizar los recursos naturales y servicios básicos”, proclamó el presidente.

Desde que tomó el poder en 2006, el Sr. Morales, el primer presidente de Bolivia de descendencia indígena, se ha apoderado de empresas de gas y petróleo, minería y telecomunicaciones. En parte como consecuencia, él es popular. Cuando efectuó una campaña electoral por una segunda vuelta el año pasado, él prometió que las compañías eléctricas serían las próximas. Las empresas que estaban en la mira pensaron que habían evitado esta suerte al hacer una negociación la cual el gobierno tomaría una escasa participación mayoritaria. No hubo tal suerte.

Pero la nacionalización del Primero de Mayo parece estarle dando al Sr. Morales resultados pobres. Para su asombro, los trabajadores de una de las compañías nacionalizadas, una cooperativa en Cochabamba, escenificaron una protesta de desobediencia civil. Aunque los ingresos de Bolivia por concepto de gas se han ido al cielo, eso tiene mucho que ver tanto con los precios que están más altos y los contratos firmados antes de que el Sr. Morales tomara el poder como con la reanudación de las privatizaciones, según un funcionario del sector energético en un gobierno anterior. La mayoría de las nuevas compañías estatales han tenido un pobre desempeño.

Muchos de los bolivianos que alentaron expropiaciones anteriores se encuentran ahora más avocados a sus salarios. El gobierno ha ordenado aumentos de salario de tan sólo un 5% este año para los trabajadores de tanto el sector público como el privado. Eso está a la par con los pronósticos de inflación, pero los sindicatos afirman que eso no compensa los aumentos de precios anteriores. Quizá por temor a manifestaciones, el Sr. Morales se saltó el desfile del Primero de Mayo por primera vez desde que éste se convirtiera en presidente. El 5 de mayo, los sindicatos escenificaron un día de huelga general –el primero bajo el mandato de Morales– y los manifestantes hicieron estallar dinamita en las puertas del Ministerio del Trabajo. Algunos líderes sindicales se encuentran en huelga de hambre.

El Sr. Morales espera apaciguar a los sindicatos al anunciar que, en manos del estado, los precios caerán en un 20%. Pero si otras empresas públicas bolivianas sirven como guía, las compañías eléctricas probablemente se convertirán en menos eficientes bajo el control gubernamental. Y la nación necesita adicionar 60 Megavatios en nueva capacidad de generación para cumplir el crecimiento en la demanda. Repentinamente se le ha puesto más arduo para el Sr. Morales gobernar Bolivia.




Este es el resumen del artículo "Otra nacionalización boliviana" publicado en Mayo 8, 2010 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc